viernes, 30 de marzo de 2012

Trabajo sobre el Lazarillo de Tormes


Este breve relato del siglo XVI cuenta las vicisitudes de un niño mendigo que es maltratado por sucesivos amos  los cuales además lo matan de hambre. El propio protagonista, Lázaro,cuenta sus aventuras y cómo va aprendiendo a ser astuto para poder sobrevivir en una sociedad hostil.

TRABAJO PARA EL 30 DE MAYO . En tu trabajo tendrás que respetar los siguientes apartados:

1. Portada con título. Intenta ser original.
2. Ilustraciones que acompañen al texto.
3. Preguntas y respuestas de los diversos capítulos. Puedes jugar con el tipo de letra o con el color.
4. Una conclusión final. Una opinión personal del libro.

Cuestiones 1  (11/04)

Prólogo. Lázaro cuenta sus primeros años de vida.
(pg. 27-52)

Trataremos de no utilizar las palabras del texto para responder a las cuestiones que se plantean abajo.

1.   Al inicio de la novela vemos que está escrita como: a) un cuento ; b) una carta; c) un diálogo. Razona tu respuesta

2.   ¿Cómo se llama el padre, qué oficio tiene y por qué razón es desterrado?

3.   Al quedar viuda, la madre decide arrimarse a los buenos ¿A quién se une y qué fruto nace de su relación? (pg. 31-33)

4.   Ya mozuelo, Lázaro es entregado por su madre a un ciego para que le sirva de guía. Su madre le previene "Válete por ti mismo?". ¿Qué primera lección le enseña el ciego? (pg. 34). ¿Con qué palabras reconoce Lázaro el valor de las enseñanzas de su primer amo? (pg. 35)

......................................................................

Cuestiones 2 (25/04)

(Continúa el primer capítulo)

5. Con lo que aprende de un maestro tan astuto como es el ciego, el mozo consigue engañar a su amo y sobrevive gracias a sus buenas mañas¿Qué tres trampas le hace al ciego para aumentar su ración de comida y bebida?

6  ¿Qué castigo recibe el mozo por la última de esas tretas? A partir de entonces ¿en qué cambia su actitud respecto al ciego? (Pag. 42)


Cuestiones 3 (02/05)

7. A lo largo del relato Lázaro no cesa de destacar la gran astucia del ciego. ¿Qué dos anécdotas cuenta para demostrar el ingenio de éste?  (Pags 43-48)

8. Harto ya de soportar el maltrato al que le somete el ciego, Lázaro decide vengarse de él.¿Qué trampa le tiende entonces? (50-52).¿En qué se parece a la burla cruel que el ciego le hizo al niño apenas salieron de Salamanca?

Cuestiones 4  (09/05)

En el segundo capítulo Lázaro pasa a servir a un clérigo en el que está encerrada toda la tacañería del mundo, según nos dice él, debido a que lo mata de hambre.

9. ¿Qué alimentos guarda el clérigo en casa?¿Qué ración le corresponde a Lázaro?¿En cambio, qué come el clérigo a diario?¿Con qué obsequia los sábados a su criado? (54-56)

Todo le va de mal en peor con sus amos. Por eso cuando entra a servir al clérigo recuerda a menudo al ciego.

10. ¿Qué enseñanza del ciego le sirve para que el clérigo lo acepte por criado?¿Qué otra habilidad adquirida con el ciego le resulta muy útil para engañar al clérigo? (53-71)

Cuestiones  5 (16/05)

En el capítulo tercero Lázaro llega a Toledo y tras curar su herida en la cabeza, se pone a servir a un escudero tan rematadamente pobre que no tiene siquiera para alimentarse.

12. Lázaro cree que su suerte ha cambiado con el escudero ¿qué le hace pensar en eso? 79
13. ¿Por qué se alegra caminando detrás de su nuevo amo después del mediodía? 80
14. ¿Cuando se da cuenta el joven que su nuevo amo es como los anteriores?¿Qué dijo para sí Lázaro? 82
15. El escudero tiene una buena espada, buena ropa y apariencia, pero no tiene para comer. ¿Qué adjetivo de los siguientes le va mejor? engreido, supersticioso, mísero, hipócrita
16. Lázaro espia a su amo. ¿Qué es lo que hace?¿Cómo acaba el amo? 91-92


...............

 Cuestiones  6 (23/05)

17 A diferencia de los otros amos ¿cómo trata el escudero al muchacho? ¿Qué decide hacer el hidalgo en cuanto consigue un real?¿Qué siente Lázaro por su amo y con qué palabras suele calificarlo?(93-94, 97-100)

18. Cuando Lázaro se dirige a la plaza a comprar, se tropieza con un entierro.¿Cómo reacciona el muchacho?¿Qué palabras le hacen reaccionatr de esa forma?


OPINIÓN FINAL A MODO DE REFLEXIÓN DE LO LEÍDO