jueves, 22 de septiembre de 2011

Trabajos de lectura


PRIMER TRIMESTRE



GUÍA DE LECTURA

"A LA SOMBRA DEL GRANADO", TARIQ ALÍ
   
Algunas ideas previas a la lectura

1.Introducción de la obra y el autor.

Tariq Alí es un escritor paquistaní, si bien estudió en Oxford, actualmente reside en Inglaterra y trabaja como colaborador en diversas publicaciones. Ha escrito varias obras sobre historia y política, así como también algunas novelas. Activista de la izquierda desde los años sesenta, su compromiso político y su defensa activa de los valores humanos le ha fraguado una reputación como crítico de las políticas neoliberales. Por ejemplo, participó del Foro Social Mundial 2005 en Porto Alegre, Brasil.

No todos sus libros han sido traducidos al español. Pero en 1996, la editorial española Pocket Edhasa publicó A la sombra del granado, una novela histórica con gran valor como testimonio de una época y de una cultura. En efecto, la novela relata el final del reino de Granada, con la expulsión de los moros y el decreto de conversión obligatoria de 1502. A pesar de que en 1492 los Reyes Católicos habían permitido que los musulmanes conservaran sus ritos, su religión y sus costumbres, el cardenal Cisneros emprende una lucha encarnecida contra los musulmanes.

A la sombra del granado es la historia de Umar bin Abdallah, un hombre musulmán que vive junto a su familia en la tierra que desde hace generaciones les pertenece, y que se ve en el dilema de convertirse al cristianismo (renunciando a todos sus valores y creencias) o abandonar la casa de sus antepasados. Es también la historia de su mujer, de sus hijos y sus hijas –cada uno con características muy diferentes- y hasta de sus sirvientes, cuyas vidas se entrelazan con la familia desde hace muchos años. Alí describe minuciosamente la vida cotidiana de la comunidad, sus ritos y sus costumbres, el dolor ante la pérdida inminente de su identidad, de la sabiduría que la comunidad morisca ha acumulado por generaciones y que ahora les es arrebatada. ( Extraído del Blog La república de las letras)

 La novela está contada desde la perspectiva de los musulmanes, poniendo en evidencia, de manera constante, la miseria y zafiedad de la conquista cristiana: es la historia de cómo un pueblo que enriqueció a España, que supo convivir con culturas distintas a la suya, fue sometido, sojuzgado y humillado por un poder político que arrasó sus bibliotecas, sus escuelas, sus iglesias y sus leyes en el nombre de Cristo.

Refleja en sus descripciones toda la belleza de un mundo que se muere, porque España se condena a sí misma al oscurantismo en nombre de un símbolo que anulará durante siglos cualquier cambio y que condenará también a los suyos, a los que se rebelen al exilio o la muerte.
GUÍA PARA EL TRABAJO SOBRE EL LIBRO
En el trabajo se valora la expresión escrita y la comprensión de un texto que debes leer con atención, no es una lectura facilona. Asimismo, se evalúa la madurez a la hora de opinar y expresar tus ideas. No es un trabajo extenso, lo que escribas debe estar meditado. Puedes consultar en internet, y tomar ideas, pero sabiéndolas emplear bien. Ante todo, es un trabajo muy personal.
Formato
  • Redactarás un máximo de 2000 palabras y un mínimo de 1000 (más o menos dos folio por ambas caras)
  • Tipo de letra: Times New Roman, número 12
  • A doble espacio
Portada inicial. Dale un título que resuma tu trabajo.

Apartados que debes de tratar:
  • Temáticas abordadas a lo largo de la novela, explicándolas brevemente. Indica dónde se encuentran y si lo crees oportuno cita el texto.
  • Análisis de un personaje cristiano y otro árabe,  de tu elección: fíjate en cómo son y cómo evolucionan a lo largo de las páginas.
    (Es aconsejable que, como la lectura es muy densa y son muchos los personajes, además con nombres difíciles de memorizar,  vayas haciendo un esquema de sus nombres y las relaciones que mantienen, lo que te ayudará a clarificar tus ideas y saber lo que está ocurriendo en cada momento. Algunos  de los personajes son los siguientes:
    -Personajes árabes: Umar ben Abdallah y Zubayda. Sus hijos, Yazid, Hind, Zuhayr, Kulthum, Tío Miguel.....
    -Criados: Ama, el cocinero Al-HutayÁ...
    -Personajes cristianos: Cisneros, soldados, Juan el carpintero...)
  • Modifica el final de la trama, inventando tú uno, que no te ocupe más de  quince líneas
  • Una opinión razonada  de la novela (prohibido decir me gusta/no me gusta, y expresiones similares)
Reitero la idea inicial a modo de consejo:
En el trabajo personal, se valora la expresión escrita y la comprensión de un texto que debes leer con atención, no es una lectura facilona. Asimismo, se evalúa la madurez a la hora de opinar y expresar tus ideas. No es un trabajo extenso, lo que escribas debe estar meditado. Puedes consultar en internet, y tomar ideas, pero sabiéndolas emplear bien. Ante todo, es un trabajo muy personal.


                          SEGUNDO TRIMESTRE

  
     TRABAJO SOBRE LA CELESTINA: El trabajo constará de         los  siguientes apartados:



    A- Portada  y título del trabajo. Índice.  

    B- Desarrollo de las siguientes temáticas:
   
   1. Un párrafo de un máximo de 20 líneas donde comentes  las     herejías en las que incurre Calisto , su enfermedad y la estrategia de Sempronio para aliviar su  dolor en el Acto I.

   2. Un párrafo de un máximo 10-15 líneas sobre las posturas de los       criados en el Acto II  Analiza la postura de los dos criados de  Calisto y emplea como prueba algunas frases del propio texto (10-20 líneas máximo).  

  3. Un párrafo de entre 10 y 20  líneas sobre la visión misógina de       Sempronio en el Acto III                                                                                                                     
  4. Un párrafo de entre 5-10  líneas comentando el enfado de               Pármeno en el Acto VI.

  5. Un párrafo de unas 5 líneas comentando las críticas de Areúsa en    el Acto IX
     
   6. Un párrafo final donde expongas una opinión de los últimos actos de la obra (XI-XXI). Cómo se desarrolla la acción, los acontecimientos, etc. Puedes fijarte en un acto en concreto y opinar sobre los hechos que acontecen ahí, así como la actitud de los personajes, etc… 


   El formato del trabajo será el mismo del empleado para el trabajo del primer trimestre.

Tercer Trimestre

 
     Como no vamos a poder estudiar la obra de Miguel de Cervantes, os propongo urabajo de lectura sobre este autor universal. Os aconsejo previamente que leáis el tema 10 de vuestro libro de consulta donde se trata el tema de la narrativa en el Siglo de Oro, y se analiza la obra de este autor. Nos fijaremos en especial en las Novelas Ejemplares (apartado 3.1.1), que son divididas atendiendo a sus temáticas en tres grupos. Estas novelas son publicadas en 1613, es decir entre aparición de la primera parte del Quijote (1605) y la segunda parte (1615). 

El trabajo consistirá en la lectura de una de las Novelas Ejemplares de Cervantes. Posteriormente  desarrollarás  los siguientes enunciados:

- Busca información sobre las Novelas Ejemplares de Cervantes atendiendo a su origen, temáticas y finalidad. (No realices un simple corta y pega, procesa, es decir, reflexiona y selecciona la información)

- Elige una de las narraciones incluidas en las Novelas Ejemplares, y aborda las siguientes cuestiones:

a) Analiza los personajes que aparecen en el relato: carácter, evolución psicológica, opinión personal sobre sus acciones y pensamientos.

b) Explica las temáticas que trata el relato y cómo se desarrollan, dando tu opinión

c) Elige un fragmento de la novela que tenga una unidad y realiza el comentario literario. Tienes varios modelos en el blog, apartado de Comentarios. 

d) Elabora una reflexión final del relato leído.

El trabajo se entregará en papel y escrito a ordenador ( tipo de letra: Times New; número 12). Cuida tu trabajo. No consiste en hacer un trabajo muy voluminoso copiando de aquí y allá, sino de  sintetizar ideas claves y escribirlas de forma personal cuidando la expresión y la claridad.   

Fecha límite de entrega: 21 de mayo. 

 


            





  






  



--------------------------------------------------------------------------------------------------------



TRABAJO VOLUNTARIO  DE LECTURA


Puedes añadir si lo deseas las filas que creas conveniente.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------