jueves, 14 de noviembre de 2013



PRIMER TRIMESTRE

TRABAJO DE LECTURA I
La jaula de los gorilas, Rodrigo Muñoz Avia, edit. Alfaguara

El trabajo constará de los siguientes apartados:

  • Portada, título (que no será el del libro, sino uno personal en el que tratemos de resumir el contenido del libro) e índice (de todos los apartados de nuestro trabajo).
  • Breve biografía del autor y su producción literaria.
  • Respuesta a una serie de cuestiones, ordenadas por capítulos. Las preguntas estarán en el blog de clase, y son las siguientes:

Capítulo 1. (p.7-18)
1. ¿Qué cuenta el narrador en el foro de internet?
Capítulo 2 (pag. 18-29)
2. ¿Qué se trata en el foro para el fin de semana?
Capítulo 3 (pag. 29-40)
3. Escucha la canción que oye Gerardo en el cuarto de baño: Zoo of Montreal. Busca y copia la letra. ¿Podrías decir de qué va?
Capítulo 4 (pag. 40- 55)
4. ¿ Cómo sigue la historieta de comic mientras está en casa porque no se encuentra con ganas de ir al instituto?
Capítulo 5 ( pg. 55-71)
5. ¿ Por qué discuten padre e hijo en las páginas 69 a 71 ?
Capítulo 6 (pag. 71-89)
6. Busca información del pensador oriental Krishnamurti, el autor del libro que le presta su primo Peki.
Capítulo 7 ( pg. 89-104)
7. ¿ De qué va la obra La Metamorfosis, de Kafka, interpretada por Adriana? Busca información.
Capítulo 8 (pag. 104- final)
8. Algún comentario sobre el final de la novela

  • Un apartado final en el que opinaremos sobre la lectura de la novela leída.
Escribe una redacción de un mínimo de 20 líneas y un máximo de 50, opinando sobre la novela y haciéndote una serie de preguntas que intentarás resolver en un composición. Estas preguntas podrían ser: ¿esta historia es verosimil? ¿Conozco algún caso real? ¿Cómo actuaría yo si me viera en la misma situación de G.?¿Cómo actuaría yo si a un amigo le pasara lo mismo?¿Qué opinión me merece la novela después de leída?. También me puedo plantear otras cuestiones.
  • Ilustraciones. Ideas propias y originales.
¿Cómo presentar el trabajo?
  • Usaremos como herramienta nuestro ordenador. La presentación en papel.
  • Respetaremos los márgenes y los signos de puntuación, así como las normas de acentuación
  • Trataremos de presentar un trabajo bien ordenado y claro. Distinguiendo los apartados.
  • Usaremos sólo un tipo de letra: Times New Roman, el número 12



TRABAJO DE LECTURA II:

La espada y la rosa, Antonio Martínez Manchén, edit. Alfaguara


El trabajo constará de los siguientes apartados:

  1. Breve biografía del autor y su producción literaria.
  2. Respuesta a una serie de cuestiones que se irán planteando después de la lectura en voz alta, ordenadas por capítulos. Las preguntas estarán en el blog de clase.
  3. Un apartado final en el que opinaremos sobre la lectura de la novela leída.
  4. Ilustraciones. Ideas propias y originales.

¿Cómo presentar el trabajo?

  • Usaremos como herramienta nuestro ordenador. La presentación en papel.
  • Respetaremos los márgenes y los signos de puntuación, así como las normas de acentuación
  • Trataremos de presentar un trabajo bien ordenado y claro. Distinguiendo los apartados.
  • Usaremos sólo un tipo de letra: Times New Roman, el número 12

Cuestiones del apartado 2 del trabajo

Cuestiones capítulo I y II
  1. ¿Cuál es la historia del hermano Martín?¿Y del joven?
  2. ¿Cómo se produjo la destrucción del monasterio?
  3. ¿Qué historia sobre lobos suele contar el hermano Martín?
  4. ¿Cómo es la leyenda del Caballero del Cisne?
  5. ¿Cuántas historias se cuentan en el capítulo 2 y quiénes las cuentan?
Cuestiones capítulo III y IV

   6. Escribe una breve biografía de Gilberto
   7. ¿Qué opinión te merece la historia que cuenta Gilberto de su vida?
   8. ¿Cuál es el sueño del joven protagonista al comienzo del capítulo IV?
   9. Haz un resumen del sueño que le cuenta Gilberto a Moisés. 

Cuestiones capítulo V

10. Narra uno de tus sueños, o invéntalo, igual que el de los personajes de la novela.
11. Haz un resumen de la historia que le cuenta el anciano a Gilberto sobre el rey y la muchacha 

Valoración personal del libro 
Comenta algún aspecto del libro poniéndolo en relación con la Edad Media, que hemos estudiado en clase.

SEGUNDO TRIMESTRE


la cancion de mani blay-jordi sierra i fabra-9788421691960
  

En clase se presentarán una serie de libros de literatura juvenil. El trabajo de lectura será voluntario, y constará de dos partes, uno escrito y otro oral:

El trabajo escrito consistirá en un diario de lectura.

Durante nuestras lecturas iremos anotando las impresiones que nos va causando el libro, así como nuestros estados de ánimo y nuestros sentimientos. El diario constará de al menos tres días, que no tienen que ser consecutivos.
Podemos incluir:
- Opiniones sobre los personajes, sus acciones y comportamientos...
- Opiniones sobre el desarrollo de la trama
- Podemos introducir otro tipo de reflexiones al margen de la lectura del libro
- Sentimientos, estados de ánimo, etc...
- Ilustraciones, comic, 

Extensión: máximo de 700 palabras. Tipo de letra Times, número 12, interlineado 1.5

El trabajo oral consistirá en  una presentación mediante diapositivas

Presentación del libro recomendándolo o no a tus compañeros/as. Se valorará las razones y motivos bien argumentados, y las diapositivas. La exposición no excederá los 10 minutos.

La fecha de entrega del trabajo escrito 19 y 20 de marzo. La exposición oral en la semana del 24-28 de marzo.


 TERCER TRIMESTRE

 
El trabajo debe constar de los siguientes apartados.

1. Investiga sobre el autor del libro. Señala algunos hechos relevantes de su trayectoria literaria y vital. (hasta 2 p.)

2. Fíjate en uno de los personajes principales y explica como evoluciona a lo largo de la novela según los acontecimientos que le ocurren. ( hasta 3 p.)

3. Da tu opinión personal sobre: (hasta 5 p.)
  • Las acciones de los personajes principales
  • Algún hecho que acontece a lo largo de la novela
  • El desenlace final
  • La obra en general

Trabaja especialmente este tercer apartado, evitando expresiones como “me gusta”, “no me gusta”. Basa tus opiniones en argumentos.