miércoles, 23 de octubre de 2013

COMUNICACIÓN

Tema 2


APUNTES SOBRE EL REPORTAJE

DEFINICIÓN

El reportaje es una ampliación de la noticia en que se basa. Consiste en un relato informativo extenso en el que se trata de profundizar en un hecho ya conocido del que se aportan nuevos datos y perspectivas.


Características:

En general, el reportaje se caracteriza por los siguientes rasgos:

Es un género complejo, ya que contiene informaciones recogidas en uno o más lugares, recrea el ambiente, presenta a los personajes, describe la situación... para que los lectores y las lectoras dispongan de una información completa.

Exige un trabajo previo de documentación. El periodista ha de investigar, inquirir, acudir al lugar de los hechos, recopilar testimonios, citas, fechas, datos, nombres, cifras, anécdotas, diálogos, descripciones, sensaciones, etc., con el fin de reconstruir el ambiente general de la forma más fiel posible.

Posee diversidad temática y flexibilidad formal y de estilo, sin otros límites que la claridad, la exactitud y la eficacia informativa; por ello puede incorporar y combinar procedimientos y recursos lingüísticos.

rLa objetividad y la veracidad son muy importantes, aunque cabe también la subjetividad en las observaciones y en la valoración de los hechos.


El reportaje va firmado y menciona el lugar desde donde se ha redactado.


El lenguaje
ensayos...
La libertad expresiva del periodista y la posibilidad de desarrollar su propio estilo literario se enmarcan dentro de las técnicas objetivas de la narración. Narra o debe narrar sin personalizar, sin editorializar, contando los hechos de forma personal y objetiva.

La claridad en las ideas y la transparencia expositiva se consiguen utilizando palabras de uso común, adaptadas al tema o asunto. Los términos técnicos o poco conocidos van siempre acompañados de una explicación.

La precisión se logra construyendo frases con rigor lógico-psicológico y evitando los términos ambiguos o de expresiones equívocas.

Las descripciones vivas y precisas necesitan de un vocabulario abundante, directo, coloquial, que no excluye, sin embargo, las palabras cultas, pero concretas, y que evita los vulgarismos, los neologismos innecesarios y las redundancias o repeticiones.


ESTRUCTURA EXTERNA DEL REPORTAJE

Titular

Entradilla: su finalidad es captar el interés del lector.

Desarrollo o cuerpo. Desarrolla el relato de los hechos con abundante información, utilizando numerosos recursos formales, estilísticos, literarios, etc. y aportando un estilo propio

Se incluyen tablas explicativas o gráficos, además de ilustraciones con pie, e incluso entrevistas o pequeñas noticias que completan la información del reportaje.

TIPOS DE REPORTAJES


El reportaje informativo u objetivo desarrolla un hecho noticioso, incluyendo declaraciones de personas, descripción de ambientes, etc. desde una perspectiva descriptiva y objetiva

El reportaje interpretativo hace hincapié en el análisis y la explicación de cómo o por qué han sucedido hechos actuales o recientes. Su estilo es mucho más literario y de una mayor creatividad, ya que la libertad lingüística es total y la estructura del relato es libre.

El reportaje de investigación investiga, demuestra y expone. Requiere
una labor casi detectivesca para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular.

El reportaje social aborda temas de la vida cotidiana. Se utiliza para dar a conocer nuevas costumbres o hábitos sociales, así como comportamientos específicos de algún colectivo o grupo social.

El reportaje científico o instructivo describe los avances y descubrimientos científicos más recientes, cuya importancia atrae la atención del lector.


El reportaje de semblanza describe con la mayor cantidad de detalles posibles la forma de ser de una persona, tanto objetiva como subjetivamente.


El reportaje de viajes aporta las experiencias personales, las impresiones y las emociones que el viaje ha suscitado en el autor.



ACTIVIDADES


REPORTAJE DE GRUPO

  • Repasa los apuntes sobre el reportaje
  • Elige uno de los tipos de reportajes: investigación, social, etc...
  • Elige un tema que vas a tratar
  • Investiga sobre ese tema
  • Redacta en tu blog el reportaje, introduciendo entrevistas, tablas explicativas, titulares, entradilla, y desarrollo.