sábado, 20 de abril de 2013


Procedimientos de evaluación del aprendizaje.

El más importante es la observación continua del trabajo en el aula, posibilitado por el bajo número de alumnos de estos grupos. La aportación de sugerencias, indicaciones... es un elemento esencial de una evaluación formativa o del proceso de aprendizaje.

Periódicamente, cada semana o cada quince días, se revisarán los cuadernos de trabajo y se comentará con cada alumno aquellos aspectos que se consideren mas pertinentes y puedan propiciar mejoras en lo sucesivo. Se realiza así un control que obliga a estos alumnos a llevar las cosas al día y permite prescribir tareas correctivas individuales cuando proceda. Este será un momento propicio para la autoevaluación y coevaluación, imprescindible para el éxito del programa.

Otro medio de control serán los productos resultantes de las tareas implicadas en los proyectos y su presentación el aula. Permiten una evaluación global muy valiosa aunque en lo que se realiza en equipo puede ser complicado asignar a cada una la parte que le corresponda en lo realmente trabajado.

Se realizarán controles escritos de aquellos aspectos que se hayan explicado y no entren de lleno en los proyectos realizados cupos contenidos no tengan otra forma fehaciente de evaluación. En cualquier caso estos exámenes ‘tradicionales’ serán siempre complementarios de otros sistemas.

De cada uno de los alumnos se llevará una hoja de registro personal, o varias si es preciso, en la que se anotarán las incidencias del curso, competencia lingüística, tareas encargadas y entregadas, progresos que se han realizado, entrevistas con los padres y cualquier otro dato que se considere relevante para la toma de decisiones que mejoren el proceso. De estas anotaciones se obtendrá la calificación que haya de figurar en el boletín de evaluación. Los objetivos más importantes, tales como la comprensión y expresión oral y escrita habrán de figurar expresamente en la hoja de cada alumno

Criterios de calificación

Se tendrán en cuenta en el proceso ordinario tres apartados diferentes:

•Conocimientos: Se valorarán fundamentalmente a través de las diferentes pruebas escritas que se realicen a lo largo del curso, así como de la idoneidad de los trabajos de clase. En cada evaluaciones realizarán al menos dos pruebas escritas sobre una o dos unidades.
La valoración máxima de este apartado será de un 50% de la nota total. Las pruebas escritas combinarán las preguntas cortas con, al menos, dos preguntas de explicaciones más amplias. También habrá preguntas sobre gráficos o mapas y se incluirán una o dos preguntas sobre ortografía y desarrollo de textos. Se valorará de 1 a 10.

• Actitudes: Supondrán hasta un 40% de la nota y en este concepto se valorarán los trabajos de clase, que se realicen de forma cotidiana si se han realizado correctamente. También se valorarán en este apartado, todo tipo de trabajos que se realicen a lo largo del curso, ya sean en clase o fuera de la misma...Para los procedimientos se tendrá especialmente en cuenta el cuaderno de clase, las
fichas correspondientes a las unidades temáticas y los trabajos escritos o bien los que se presenten a través del ordenador, que será un instrumento básico de consulta a lo largo del curso. Si los trabajos no se hacen en la fecha o momento indicado, su realización posterior se penalizará hasta un 50%. La no realización del trabajo o los cuadernos que no estén al día en el momento de su evaluación
se penalizarán. La realización de los ejercicios del cuaderno en sí supondrá hasta un 10% de la nota de procedimientos.

• Las faltas de asistencia no justificadas supondrán una valoración negativa sobre la nota total del apartado de actitudes y que se unirán en la valoración a los procedimientos. La expulsión de un alumno de clase debidamente justificada supone la pérdida directa de 0.5 puntos de la evaluación. Una mala relación con compañeros con apercibimiento se incluirá en valoración negativa.

• La evaluación continua puede no aplicarse en los casos siguientes: 30% de faltas de asistencia, no superar el 30% de la nota de la 1a ó 2a evaluación. Cuando se pierda el derecho a la evaluación continua se realizará una prueba de recuperación que consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos mínimos y/o un trabajo sobre dichos contenidos de la evaluación o evaluaciones no
superadas. La superación de la prueba o el trabajo supondrá aprobar la evaluación y la nota formará parte de la media para la nota final.

La evaluación extraordinaria de septiembre constará de una prueba sobre los contenidos mínimos que se hayan visto a lo largo del curso, siendo la nota obtenida la que refleje el resultado de dicha evaluación. Se valorará de 1 a 10


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (Ámbito sociolingüístico)

Para la calificación de de las tres evaluaciones se tendrán en cuenta las siguientes actividades:
 Lecturas obligatorias y observación continúa de los diferentes
aspectos evaluables de la lengua oral y escrita…………..... %
 Cuaderno/Blog……………………………………………20%
 Actitud del alumno en clase y ante la asignatura ................. 20 %
 Trabajos específicos y participación de los alumnos/as ........ %
 Pruebas específicas (controles y exámenes)........................60%

Criterios de calificación ortográfica:

a) Se restará 0,25 puntos por cada falta grave y reiterada de ortografía cometida.
b) En cuanto a tildes y signos de puntuación se ha acordado restar 0,25
puntos por omisiones o errores generales en la colocación (acumulación de 6).
c) La redacción, la caligrafía ilegible o la presencia sistemática de tachones podrán determinar que el profesor baje la nota o suspendael ejercicio o trabajo.
d) Los alumnos que hayan sido sorprendidos copiando o comunicando contenidos en un examen se les expulsara y retirará el ejercicio
.
Para la valoración de estos trabajos/cuaderno/blog se tendrá en cuenta:

Elaboración de trabajos
 Puntualidad en la entrega
 Presentación y limpieza
 Claridad de contenidos y síntesis
 Ortografía
 Expresión escrita
Lecturas recomendadas
 Se solicitará una lectura obligatoria por trimestre seleccionada por el profesor y un trabajo y/o reseña sobre ella
Cuaderno de trabajo
 Presentación del cuaderno y de clase con orden y limpieza.
Observación diario
 Actitud
 Conocimientos previos
 Realización de