sábado, 20 de abril de 2013


 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ASL 4º:

Criterios de evaluación del área social:

1. Analizar las transformaciones del siglo XVIII, especialmente las del reformismo borbónico en España y en la Región

2. Distinguir los cambios políticos que conducen a la crisis del Antiguo Régimen y a las revoluciones liberales.

3. Comprender las transformaciones socioeconómicas de la Revolución Industrial así como los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante el siglo XIX.

4. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante los siglos XIX y XX.

5. Situar cronológica y geográficamente los grandes conflictos que han tenido lugar en el siglo XX.

6. Conocer las grandes transformaciones geopolíticas de la segunda mitad del siglo XX y los desafíos del mundo actual.

7. Reconocer las características esenciales de los principales estilos artísticos desde el siglo XIX al XX, con particular atención a España y la Región

8. Utilizar fuentes diversas para obtener y procesar información sobre hechos sociales, y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Criterios de evaluación del área lingüística:

1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y la revisión autónoma de los textos.

2. Realizar presentaciones orales sencillas de forma ordenada, ajustándose a un plan o guión previo sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, utilizando si es preciso medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

3. Crear textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos, dialogados expositivos y argumentativos), manuscritos o digitales, adecuando el registro a la situación comunicativa y utilizar su estructura organizativa, con un vocabulario rico y variado y respeto a los criterios de corrección.

4. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.

5. Identificar y localizar las lenguas de España. Valorar el español como lengua común de todos los españoles, sobre todo en las comunidades bilingües. Reconocer los rasgos más característicos del español de la Región

6. Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso,la relación entre ellas y sus significados.

7. Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diferentes fuentes de información, tanto en soportes tradicionales como en los que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.

8. Conocer los principales autores y obras desde el siglo XIX hasta la actualidad. Conocer los autores y obras más representativos de la literatura en la Región

9. Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad y reconocer sus elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos empleados en él.

10. Exponer una opinión sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión u obras adecuados a la edad y relacionados con los periodos literarios estudiados