lunes, 11 de junio de 2012


A. ADQUISICIÓN DEL VOCABULARIO . Adjetivos que designan el carácter, la forma de ser, rasgos de la personalidad


Petulante
Nimio
Lacónico
Inerme
Escuálido
Boyante

Somnoliento 
Letal 
Xenófobo 
Agorero 
Iluso
Modoso
Rumboso
Circunspecto

Ubicuo
Pusilánime
Impertinente   
Levantisco
Taciturno

Tedioso
Insulso
Altruista
Hosco
Pesimista
Optimista

Dictado con el vocabulario visto.

Mi vecino es un xenófobo, un tipo escuálido, siempre desgarbado, y bastante lacónico, apenas hablaba lo justo en el rellano de la escalera cuando te tropezabas con él. Parecía siempre somnoliento, como recién levantado de una siesta. Un día hubo un incendio nimio, insignificante, en su piso, y lo vimos medio desnudo en la calle, frágil, inerme. Es un auténtico iluso, cualquiera lo engaña. Su mujer en cambio es la otra cara de la moneda, hay que echarle de comer a parte. Es muy levantisca, por cualquier cosa te muerde, y es una agorera, siempre pronosticando el fin del mundo. Te la encuentras en todas partes, ubicua ella,
-->y se mete donde no la llaman, una impertinente.
Semana 5


B.  ADQUISICIÓN DEL VOCABULARIO. EL MUNDO DE LA SALUD.

Sigue las siguientes instrucciones para realizar la siguiente actividad. Es un trabajo individual en la primera parte:

1. Realiza las actividades A, B y C en tu cuaderno
2. Utiliza el diccionario
3. Escribe un texto con 7 frases utilizando siete de las palabras que has buscado en esta actividad.
4. Le dictarás tu texto al compañero sin decirle la palabra empleada; después será tu compañero quien dicte su texto.
5. Se revisarán los dictados.


A. El prefijo a- significa “privación, ausencia” ¿Qué significan las siguientes palabras?

a) Abúlico …………………………………...…..................
b) Alopecia...................................………………...……………………
c) Amenorrea……………...……………………................,
d) Apatía ……………………………………................................
e) Apnea ……………………………………..................... 
f) Arritmia ……………………………………......................................
g) Asepsia …………………………………….....................
h) Atrofia …………………………………..................................

B. La terminación  – itis significa “inflamación” .
Relaciona las siguientes palabras con el término adecuado: hígado, vena, conjuntiva, oído, huesos, articulación, cabeza, párpados, encía, tendón,Dictado con el vocabulario visto. mucosa nasal, bronquios, apéndice, mucosa del estómago

Otitis …………………………
Rinitis …………………………                                                           
Blefaritis …………………………
Osteítis ………………………
Cefalitis …………………………
Gingivitis ....................................................
Artritis ................................................
Gastritis ……………..………..................
Flebitis ……………………………
C. De qué son especialistas estos médicos:                                                
Urólogo ……………………….............................................................................................................
Neurólogo ………………………......................................................................................................
Neumólogo ……………………......................................................................................................
Traumatólogo ……………………..................................................................................................
Oftalmólogo …………………….......................................................................................................
Oncólogo ……………………...........................................................................................................

C. ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO. Etimología de las palabras.


Los meses del año y los días de la semana

Los romanos poseían un calendario lunar, todos los meses tenían 28 días. Para ellos, el año contaba con 10 meses, muy relacionados con los ciclos agrícolas y ganaderos. El año comenzaba en Marzo. Enero y Febrero no contaban al no existir actividad durante ese período.

  • Marzo, Martius, dedicado al dios Marte
  • Abril, Aprilis, dedicado a la diosa Afrodita, diosa de la belleza y la primavera
  • Mayo,Maius, en honor de Maia, diosa de la floración
  • Junio, Iunius, en honor de Juno, diosa del matrimonio.
  • Quintilis, quinto mes, más tarde Julius, en honor de Julio César
  • Sextilis, sexto mes, más tarde Agosto, en honor del César Augusto
  • Septiembre, séptimo mes
  • Octubre, octavo mes
  • Noviembre,noveno mes
  • Diciembre, décimomes

Posteriormente se añaden Enero, Januarius, en honor del dios Jano, de dos caras; y Febrero de Februa, festival de purificación de donde proceden nuestros carnavales.

Los días de la semana proceden del nombre de los planetas, salvo el lunes, día dedicado a la luna:

  • Luna
  • Marte
  • Mercurio
  • Júpiter
  • Venus
  • Saturno

El sábado tiene su origen en la palabra hebrea "Sabbat", día dedicado al descanso. De esta misma palabra procede el término "sabático".
El domingo era el día dedicado al sol, Solis dies. El inglés aún conserva este origen "sunday"; el castellano por influjo del cristianismo recibió  otra denominación: domingo.

Otras palabras de etimología  interesante:

Familia, del latín famulus, siervo, esclavo. Al padre de familia no sólo pertenecen los parientes, sino que el patrimonio abarca también a todas las personas que estaban a su servicio.

Siesta: hace referencia a la sexta hora latina, el mediodía. San Benito estableció una regla monástica por la cual se debía guardar reposo y silencio en esa hora. De ahí viene "sextear" o guardar la sexta.

Bachiller: cuando en la Edad Media se finalizaban los estudios se coronaba al discípulo con un laurel en señal de que se había concluido con éxito. Por eso se le llamaba "Laureado con baya", "Bacca laureatus"

Carnaval, del latín Carnis vale, adiós a la carne. Era una fiesta que se realizaba antes  de la cuaresma, periodo de abstinencia de comer carne.

Persona: l os latinos denominaron persona a las máscaras usadas en el teatro por los actores y también a los propios personajes teatrales representados. Curiosamente el francés personne significa nadie

Esquirol: En las primeras décadas del siglo pasado, algunos pueblos cercanos a L’Esquirol, ciudad catalana, contaban con fábricas textiles que se vieron afectadas por diversas  huelgas. Algunos habitantes de L’Esquirol se ofrecieron para trabajar en lugar de los huelguistas, por lo que unos los llamaron ‘rompehuelgas’, y otros, en forma no menos despectiva, esquiroles.

Difunto: El significado originario de defunctus no estaba vinculado con la idea de la muerte, sino que se aplicaba, como adjetivo, a la persona que había saldado alguna cuenta o cumplido con alguna obligación. Quizá por la creencia de que los muertos debían de pagar una moneda al cancerbero que te transportaba en su barca al otro lado a través del río de la muerte. Los romanos colocaban unas monedas debajo de la lengua del muerto.

Estafar: Proviene del italiano staffare ‘sacar el pie del estribo’ porque la persona que ha sido estafada se queda sin apoyo, como el jinete que permanece sobre su montura, pero con el pie sin sostén. Staffa dio lugar también, a través de su diminutivo staffetta ‘estribo pequeño’, a la palabra española estafeta, que usamos para designar el correo de a caballo.

Cesárea:  Operación quirúrgica que consiste en cortar el útero de la mujer embarazada para extraer el feto. Julio César que el más famoso de los emperadores romanos, dio nombre a esta operación   por haber nacido de una intervención de este tipo.
.........................

Biquini. Traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946. Nombrado así por la isla Bikini en Hawai, donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares desalojando a sus pobladores.

Negocio: Para los romanos   negotium significaba ‘ocupación, quehacer, trabajo’ y  formaron esta palabra al contraer el adverbio negativo nec ‘no’ y el sustantivo otium ‘ocio’, ‘descanso’, ‘recreación’. La palabra negocio está registrada por primera vez en español en las obras de Berceo, en el siglo XIII.

O.K.: Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra '0 Killed' (cero muertos). De ahí proviene la expresión 'O.K.' para decir que todo esta bien.

Canguro: Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo  y le intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo inglés "kangaroo". Tiempo después se supo el significado de esa expresión los indígenas querían decir "No le entiendo".

Origen de expresiones populares

Salvarse por los pelos: El origen de esta expresión se remonta a los tiempos en los que piratas y marineros surcaban los mares. La mayoría de ellos no sabían nadar, por lo que era bastante normal que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran por los pelos para salvarlos.