jueves, 7 de junio de 2012


ACTIVIDAD DE CLASE

Lee atentamente el siguiente texto

UN ESTUDIO DEL INEM

El 67% de los parados de este último año tenían sólo el título de la ESO o no tenían nada.
Este dato ha sido revelado por el Instituto Nacional de Empleo, en una publicación del mes de mayo del presente año 2012. En el mismo estudio se indica que el 15% de los parados cursaron estudios universitarios, el 18% siguieron la vía de la Formación Profesional, el 10% estudios técnicos posuniversitarios, y el 10% restante,  formación complementaria técnica.
En Alemania los datos son muy reveladores: concluyen la ESO el 80% del alumnado, y prosiguen sus estudios técnicos o universitarios, por lo que el estudio concluye que en ese país  el paro sólo se localiza en un 4% de la población escolar, que es la única que no prosigue sus estudios y no tiene formación alguna.
El diario El Pais, donde se ha publicado este estudio, pone el dedo en la llaga al decir que existe un gran problema para la economía española si una masa tan grande de jóvenes se estanca en la ESO o sale de ella sin ninguna titulación que le pueda permiter más adelante proseguir sus estudios más especializados.
Por tanto, tenemos que reclamar a las autoridades educativas pero también a todos los estamentos un mayor esfuerzo para mentalizar a nuestros hijos e hijas, que su formación no sólo es fundamental para su desarrollo personal, también para el país al que pertenecen y del que se siente orgullos. También ellos deben poner su grano de arena para salir de esta situación, y poder ser un país próspero y feliz.


1. ¿Se trata de un texto expositivo? Explica por qué.
2. En cuantas partes lo dividirías, explica por qué haces esa división.
3. En la explicación de un texto expositivo o informativo utilizamos varios técnicas: poner ejemplos, analogías o comparaciones con otros hechos similares, citas. Indica en este texto dónde localizamos estos elementos.
4. Explica la expresíón: "pone el dedo en la llaga"