domingo, 5 de febrero de 2012

ACTIVIDADES

ME CONCENTRO

¿Qué nivel tienes de concentración? Para realizar bien una actividad debemos ejercitar la concentración. Un futbolista, una cantante de éxito, un actor, una política, un chef, todos deben concentrarse para ejecutar de forma excelente su tarea. Vamos a realizar una actividad que medirá vuestra capacidad de concentraros. Es muy fácil distraerse. Es lo que diferencia al niño de la persona que ha dejado atrás su etapa infantil. Requiere un esfuerzo. Se te entregará una fotocopia con un artículo sobre el Hip-hop. Durante diez minutos lo leerás y tratarás de retener el máximo de ideas que allí se exponen. Luego se recogerán los artículos y se te harán diez preguntas. Una vez respondidas se intercambiarán los cuadernos y el compañero procederá a revisar el dictado y a evaluar los resultados.

1. Es verdadero o falso que el Rap incluye al Hip-hop
2. Es verdadero o falso que el Hip-hop nace también en el barrio neoyorquino de Manhattan
3. La pintura de la calle se llama...
4. ¿En qué manifestaciones actuales se da la cultura del Hip-hop?
5. ¿Qué es el breaking?
6. Esta cultura surge en los años 70 en las comunidades afroamericanas y latinas
7. ¿El disc jockey es el que rapea, el que habla, el que dirige la ceremonia, el que cuenta los problemas?
8.  ¿La palabra graffiti es de origen francés?
9. ¿Cómo se denomina la firma en la pintura callejera?
10. ¿Cómo se llama el desafío entre grupos en el baile?

Actividades complementarias

1. Subraya y analiza los tiempos verbales y las perífrasis que encuentres en el texto.
2. Investiga en internet diversas definiciones de la palabra concentración.


ME CONCENTRO. COMPRENSIÓN ORAL.

LE TOUR DE FRANCE

Primera audición. Escucha la siguiente crónica radiofónica sobre el Tour de Francia de 2009.
Segunda audición. Antes de la siguiente audición se le dictan las siguientes preguntas que deben contestar:

1.¿Quién ha sido el vencedor del Tour de Francia en 2009?


2.¿Cuantas veces ha conseguido esta victoria a lo largo de su carrera?

3.¿Con qué expresión se alude a ese deportista en el texto?

4.¿De qué nacionalidad es el ciclista que ganó la última etapa del Tour?

5.¿En qué tipo de de etapa venció Alberto Contador al experto en la especialidad?

6.¿En qué lugar lanzó su primer ataque?

7.¿Dónde logró su segunda victoria?

8.¿Qué significa que Alberto vistiera de amarillo?

9.¿A partir de qué etapa fue líder del Tour?

10. ¿Con qué otros dos nombres se hace referencia en la crónica al Tour de France


Se anota el número de respuestas que han contestado en la segunda audición.

Tercera audición.

Se puede considerar una cuarta audición dependiendo del grupo. Una vez terminado se intercambian los cuadernos, y revisamos las respuestas. Cada cual hará una tabla con las 10 preguntas y anotará los aciertos (0, 0,5,1, no acierta nada o deja en blanco, acierta a medias, responde bien).
Finalmente se van anotando en la pizarra los aciertos y errores del grupo, y se hace una clasificación.

SOLUCIONES..............................

Alberto Contador

Dos veces
Como el de Pinto
Británica
Experto en contrarreloj
En la etapa de los Pirineos
En Annecy
Encabezó la clasificación general
A partir de la decimoquinta etapa
La ronda gala y La Grande Boucle


CONÓCETE MEJOR. Test de personalidad



Para hacer esta actividad el alumnado tiene que crear una tabla con tres columnas y ocho filas enumeradas dejando un espacio de dos o tres líneas. En la primera escriben el texto que les va dictando el profesor; en la segunda, responden a las cuestiones que se les plantean en la columan anterior; y en la tercera el profesor les dirá las soluciones que están debajo del siguiente dictado.

Dictado. Conócete mejor

1. Un día vas paseando por el campo, a ambos lados del camino hay alcornoques y castaños, a tu lado va alguien ¿quién es?¿cómo es?.......
2. Váis sin rumbo, sólo dando una vuelta. De pronto véis un animal ¿Qué animal es?
3. Os detenéis un momento y miráis al animal ¿Qué hacéis cuando os encontráis con este animal?
4. Continuáis la marcha. Charláis de vuestras cosas. Estáis perdidos pero no os importa porque es temprano y estáis bien. Al salir de ese sendero, en un claro véis una casa, y tú le dices a tu acompañante que es la casa de tus sueños, la casa que desearías. Describe la casa ¿qué tamaño tiene?
5. ¿La casa está rodeada por alguna valla, muro...o algo que la proteja?
6. Después de pensarlo decides entrar a la casa de tus sueños. La exploras un poco y descubres que llegas al área del comedor y justo enfrente de ti está la mesa para comer. Describe que es lo que ves sobre y alrededor de la mesa.
7. En la cocina te llama la atención una taza que está en el suelo. La coges y la examinas despacio ¿de qué material está hecha la taza?
8. La taza te gusta y decides ¿qué decides?

Soluciones

1.- La persona con la que estás caminando es la persona más importante en tu vida.
2.- El tamaño del animal que viste representa la percepción que tienes sobre el tamaño de tus problemas.
3.- El grado de relación que estableces con el animal representa cómo manejas tus problemas, es decir, cómo eres de pasivo o de activo ante un problema.
4.- El tamaño de la casa de tus sueños representa lo ambicioso que eres para resolver tus problemas.
5.- Si no ves vallas ni ninguna reja, indica que eres una persona muy abierta. La gente para ti es bienvenida a cualquier hora y en todo momento. Por otro lado dependiendo del número de vallas y rejas en la casa indicará que tu personalidad es más o menos discreta y cerrada.
6.- Si en la mesa no viste comida, gente o flores, entonces generalmente eres una persona infelíz.
7.- La durabilidad del material del que está hecha la taza representa la forma en como tú percibes la durabilidad de la relación que mantienes con la persona de la respuesta número 1. Por ejemplo, si viste una taza de hielo seco, de plástico o de papel, entonces es una relación desechable. Pero si por otro lado, tu taza es de metal o de cerámica, entonces la percibes como muy durable.
8.- Lo que hayas decidido hacer con tu taza representa tu actitud hacia la persona nombrada en la respuesta número 1.

Actividades complementarias

1. Opina sobre los resultados del test. Aciertan o distan mucho de describir tu personalidad
2. Haz una lista con las palabras del texto que contengan la -b y otra lista con palabras con -v
3. Haz una lista de palabras con diptongos y otra con palabras con hiato.