viernes, 23 de diciembre de 2011

LA CELESTINA

LA CELESTINA. El Prerrenacimiento

El siglo XV es una época de cambios que ya anuncia una nueva etapa: El Renacimiento.
Estamos en el reinado de los Reyes Católicos, se consolida la burguesía y la cultura se convierte en signo de distinción entre los nobles. La literatura experimenta cambios: los autores firman sus escritos, se alejan del didactismo religioso y surge la figura del escritor cortesano (noble dedicado a armas y letras). Lo culto y lo popular coexisten como ya lo hizo en la Edad Media. La colección de Los Cancioneros y el Romancero serán la consecuencia de una y otra corriente. Nos centraremos en el estudio de una obra capital de este momento de cambios:   La Celestina de Fernando de Rojas.

APUNTES SOBRE "LA CELESTINA"

1)    EL AUTOR: Fernando de Rojas
-       Nació en la Puebla de Montalbán, cerca de Toledo, hacia 1475. Pertenecía a una familia de cristianos nuevos.
-       En 1484, Rojas vio a su familia sometida a un proceso público ante la Inquisición en Toledo.
-       En 1488, con 12 años, detienen a su padre, quien será quemado en auto de fe.
-       Rojas estudió Leyes en Salamanca durante seis años, y, en la última década del siglo, durante unas vacaciones escribió La Celestina.
-       En 1507 se instala en Talavera de la Reina. Allí se casó con Leonor Álvarez, tuvo seis hijos y se dedicó a la abogacía.
-       Murió el 3-4-1541.
 
2)    AUTORÍA
-       Rojas se encontró el Acto I, acto que atribuye a Rodrigo Cota o a Juan de Mena. Decidió darle continuación y escribió la obra en quince actos, formalizando la Comedia de Calisto yMelibea.
-       Más tarde añadió más actos, constituyéndose la obra en Tragicomedia de Calisto y Melibea, obra escrita en 21 actos.
 
3)    EL PROBLEMA DE LAS EDICIONES
-       1ª edición de la comedia fue impresa probablemente en 1499 por Fadrique de Basilea, en Burgos. No tiene textos preliminares, ni colofón, comenzando en el “Argumento del primer acto de esta comedia...”
-       1500, Pedro Hagenbach, Toledo, con versos acrósticos y colofón de Alonso de Proaza.
-       1501, Stanislao Colono, Sevilla, igual que la anterior.
-       1506. Tragicomedia de Calisto y Melibea, en Roma, completa y en italiano.
-       1507, 1ª edición en castellano de la Tragicomedia de Calisto y Melibea.
 
4)    FUENTES LITERARIAS
Fuentes indirectas
-       Comedias de Terencio.
-       Comedias que abundaron en los siglos XII y XIII, inspiradas en la métrica de Ovidio y en la actualización realista de la “comedia humana”.
-       Comedia humanística que reinicia Tetrarca en el siglo XIV.
Fuentes directas
-       1ª) El acto I se relaciona con algunos diálogos del Libro I de la obra De Amore, de Andreas Capellán.
-       2ª) La novela sentimental del siglo XV (especialmente las novelas de Rodríguez del Padrón y Cárcel de amor, de Diego de San Pedro).
-       3ª) El Pamphilus, comedia latina anónima del siglo XII, que gozó de gran éxito y cuyo eco fue ampliado en nuestra literatura por su inclusión, casi íntegra y adaptada a nuestra lengua, por parte del Arcipreste de Hita, en el episodio más extenso del Libro del buen amor. Se aquí arranca el personaje de la alcahueta.
 
5)    TEMAS PRESENTES EN LA OBRA
-       El tema principal es el amor. El amor cortés, los sentimientos amorosos sinceros y la sexualidad mediante prostitución, son absorbidos como motivaciones por Celestina, que ofrece siempre una misma solución: el amor es el goce intenso del sexo.
-       La intervención de Celestina hace aflorar dos temas colaterales:
- La codicia de dinero.
- La muerte.
-       Temas secundarios: a) la brujería y magia; b) el ambiente de prostitución; c) la vida urbana y los cambios sociales entre criados y señores; d) la fortuna; e) la reflexión sobre el sentido de la vida.
 
6)    DESARROLLO DE LAS ACCIONES
-       Acto I: Planteamiento de las acciones.
-       Actos II-VI: Se produce el despliegue de los temas de magia, brujería y beneficios económicos entre los criados y Celestina.
-       Actos VII, VIII y IX: Hay un tiempo de descanso dramático, con una recopilación de temas, a la espera de los efectos del conjuro.
-       Acto X: La acción se acelera con la confesión amorosa de Melibea.
-       Actos XI, XII y XIII: Primer encuentro de Calisto y Melibea. Muerte de Celestina y los criados Sempronio y Pármeno.
-       Acto XIV: Calisto y Melibea consuman su amor. Reflexión de Melibea y su definitiva rendición a Calisto. Monólogo de Calisto.
-       Actos XV-XIX: Venganza tramada por Areúsa, Elicia y Centurio, que culmina en el acto XIX con la muerte de Calisto.
-       Acto XX: Discurso y suicidio de Melibea.
-       Acto XXI: Sin personajes principales vivos. Lamento de Pleberio, padre de Melibea.
 
7)    ESPACIO
-       El huerto de Melibea.
-       Los interiores de las casas de Calisto, Celestina, Melibea y Centurio.
-       Huerto y torre de Melibea.
-       ¿Ciudad? ¿Qué ciudad?
 
8)    TIEMPO
-       Tiempo de la acción: no excede de seis días.
-       Tiempo dramatizado: entre “el otro día” dePármeno (acto II), “el otro día” de Melibea (acto IV), “muchos y muchos días” de Melibea (acto X), “en un mes” de Sosia (acto XVII) y “gozamos casi un mes” de Melibea (acto XX), todo esto nos hace pensar que el tiempo de los hechos ocuparía un lapso temporal de un mes.
 
9)    ESTILO DE LA OBRA
-       El diálogo se intensifica con los monólogos, que expresan una subjetividad aguda, en conflicto, y sirven a los personajes para reiterar sus pensamientos.
-       Los apartes, que el resto de personajes no oyen, creando una complicidad irónica con el espectador, adelantándole información.
-       El lenguaje de la obra funde el léxico culto y el habla popular. Los personajes mezclan en su discurso:
 
 
Las alusiones históricas                            fórmulas irónicas, vulgarismos
y citas de autoridades                           con                            y refranes
 
        ESTILO CULTO Y RETÓRICO        +        LO POPULAR Y LO ORAL
 
De esta mezcla resulta un estilo innovador para la época y refuerza el efecto de realidad de la obra.
 
10) EL GÉNERO DE LA OBRA
-       ¿Novela? Debido a la articulación tan especial del espacio y el tiempo.
-       ¿Teatro? Comedia humanística.
-       ¿Diálogo literario?
 
11) INTENCIÓN
¿Intención moralizadora?
-       Intención explícita: Rojas se quiso proteger con la intención didáctico-moral.
-       Intención implícita: Rojas hace una obra que denuncia los peores aspectos morales de la nueva vida urbana y anónima.
-       A pesar de todo, en la obra hay: 1) Elogio del goce sexual. 2) Solución trágica que se impone a los personajes. 3) Pesimismo, egoísmo materialista, soledad existencial.

 


Materiales de  trabajo

- El texto íntegro de la Celestina

- Versión cinematográfica  de la obra de Fernando de Rojas
                                                        
Parte 1



Continuación: Parte 2