miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA ORTOGRAFÍA


¡Socorro! Voy a suspender Lengua por la ortografía…

Publicado el 20 octubre, 2011,  por lclcarmen1


¿Tu ortografía podría definirse como “creativa”? ¿Crees que las tildes son unas marquitas que caen encima de algunas letras vaya usted a saber por qué? ¿Te hubiera hecho “pupita” si aplico los descuentos por mala ortografía habituales en el último examen?
Escribir correctamente en tu propio idioma es una obligación ineludible. No hay excusas para que todavía tengas faltas de ortografía. Solucionar el problema de las faltas es difícil, pero no imposible. Exige atención, concentración y mucho, mucho trabajo. Lo mejor es ser consciente de las faltas que se cometen (normalmente, suelen ser pocas, aunque las repetís mucho) y hacer prácticas para evitarlas.

ALGUNOS CONSEJILLOS

■Cuando estudies la asignatura de Lengua y Literatura (o cualquier otra), fíjate bien en cómo se escriben los nuevos términos que aprendes. Memoriza no sólo el contenido, sino también la forma. Así evitaremos estos terribles “subjeneros” o el “genero lirico” con que me habéis torturado en el pasado examen.
■Aprende a escribir bien palabras muy frecuentes como “además, también, más, sin embargo, de repente, alrededor, a través de…”


■Ten en cuenta que los exámenes se suelen redactar con los verbos en pasado (“Jorge Manrique nació… escribió… dedicó… murió…”) . Evita errores tontos aprendiendo cómo se escribe el Pretérito Perfecto Simple de los verbos. También se usa mucho el Pretérito Imperfecto: observa que los verbos de la 1º conjugación (amar, pensar, tomar, dictar…) contienen el morfema -ba- con B: amaba, pensaba, tomaba, dictaba. Los verbos de la 2º y 3º (tener, escribir, decir…) van a llevar tilde en la í en muchas de sus formas: tenía, decía, escribía…

■Las mayúsculas: este error es imperdonable en este nivel. Recuerda que se escriben con mayúscula inicial todos los nombres propios, los títulos de las obras y los periodos de la historia (Edad Media, Cid, Gonzalo de Berceo, La Celestina…), cuando se empieza un texto y después de punto. Ah, y no olvides que las mayúsculas deben ser claramente diferenciables de las minúsculas, de hecho deben tener el doble de tamaño.

■ Sé un poco espabilado/a: muchas veces cometes errores en palabras que están bien escritas en el enunciado o en el texto de la pregunta. Fíjate.

■No te “contamines” con textos escritos con mala o ninguna ortografía. La ortografía se basa en la memoria visual: tu cerebro “graba” la imagen de la palabra tal como la lees, si ves muchas veces palabras mal escritas, tu cerebro se desconcierta y no guarda ninguna copia correcta de la palabra. Luego cuando vas a escribir, surgen las dudas. Aléjate de chats, foros, redes sociales, etc. donde escriban personas con faltas de ortografía.

■Escribe, escribe y escribe. Nadie aprende a hacer bien algo sin practicarlo mucho antes. Al preparar el examen escribe las respuestas y revisa después tu ortografía, comparándola con los apuntes y el libro.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA PRACTICAR

Puedes, desde luego, trabajar con cualquier cuaderno de ortografía, cualquier método que tengas por casa o cualquier material ortográfico que te guste. Todos vienen bien y si tu firme propósito es no cometer ni una falta, lo lograrás sin duda.
Si no tienes ningún material, no te apetece comprarlo y/o te gustan más los ejercicios interactivos, aquí os dejo algunos. Cuidado, con este tipo de ejercicios se corre el riesgo de contestar “a voleo” o de estar atento sólo a los resultados, pasando por alto los errores y cómo corregirlo. Ánimo, y a trabajar:

El punto sobre la i. Materiales interactivos para el aprendizaje activo de la ortografía. Se puede trabajar todo: fonemas, tildes, palabras dudosas. [Consejería de Educación. Junta de Extremadura]

Ortografía interactiva. Hay ejercicios y pruebas de ortografía con palabras y frases. Tienen versión interactiva y versión para imprimir. [Pntic]

Aplicaciones informáticas: ortografía interactiva.

Reglas de ortografía. Muy exhaustivo.

Ortografía. Es para Primaria, pero están muy bien. Trabaja la memoria visual.

Ortografía interactiva para tigres. Hala, a rugir.

La tilde, esa gran desconocida.

Más ejercicios de acentuación.

■¿Aún no acentúas bien? Prueba con estos ejercicios.

■¿Se resisten las tildes? Mira a ver con estos otros ejercicios.

Ejercicios de Ortografía: completísimos.

Para aquellos para los que la diferencia entre b y v es un misterio

Para los que han cometido en el examen errores “mayúsculos”

Ejercicios de ortografía variados.

■¿A o ha? ¿Quién no se lo ha preguntado alguna vez? La actividad es sencilla, pero eficaz.

■¿Tuvo o tubo? Ahí está la cuestión.