domingo, 11 de septiembre de 2011
PROGRAMA DEL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO DE DIVERSIFICACIÓN DE 4º
Programación del Departamento de Lengua y literatura, 2012-2013
Contenidos
1ª EVALUACIÓN
UNIDAD 1. DE LA PREHISTORIA AL BARROCO. GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA. EL BLOG.
HISTORIA
Repaso de los periodos históricos con las ideas más relevantes.
Apuntes a través de fotocopias que completan las carencias del libro de consulta
GRAMÁTICA
Recordamos las normas ortográficas
Trabajo sobre la explotación minera de la provincia de Huelva en el periodo antiguo
Visionamos "En el corazón de la tierra", película rodada Riotinto.
Ficha de seguimiento de la película.
Elaboración de nuestro propio blog para el trabajo en clase
UNIDAD 2. EL ANTIGUO RÉGIMEN. CLASES SOCIALES Y CRISIS. ËPOCA DE REVOLUCIONES. LA ILUSTRACIÓN. LA LITERATURA NEOCLÁSICA. LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES.
HISTORIA
El Antiguo régimen entra en crisis
La Ilustración: nuevas ideas que transformaron el mundo
La Revolución americana y la Revolución Francesa. Ideas fundamentales sobre ambos hitos.
LITERATURA
Literatura neoclásica.
Lectura. Cartas Marruecas de José Cadalso y La comedia Nueca o El café, de Moratín
José Cadalso:
Cartas marruecas
- Fernández de Moratín, Leandro (1760-1828)
La comedia nueva o El café
LENGUA
Repaso de las categorías gramaticales. La morfología del verbo.
Con motivo de la celebración del día de la no violencia contra la mujer, visionamos:
"Durmiendo con el enemigo". Realización de una ficha comprensiva sobre la película.
Trabajo personal: entrevista y biografía de un familiar femenino de edad avanzada que pueda contarles sus vivencias de adolescentes y las diferencias con la actualidad
UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SUS CONSECUENCIAS. LA COLONIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS. LAS GRANDES POTENCIAS. LA ORACIÓN SIMPLE. LA LITERATURA ROMÁNTICA EN ESPAÑA.
HISTORIA
La revolución industrial. Hitos más importantes.
Surgimiento del capitalismo y el proletariado. Sindicatos y partidos políticos.
El colonialismo y las grandes potencias europeas
LITERATURA
Literatura romántica. Características y autores más importantes
Lectura. "La voz del silencio" y fichas de comprensión
Libro en Word - La Voz del Silencio
LENGUA
Repaso de la Oración Simple
2º EVALUACIÓN
UNIDAD 4. NUEVAS FRONTERAS EN EL MAPA EUROPEO. NACIONES E IMPERIOS. LIBERALISMO Y DEMOCRACIA. LA GENERACIÓN DEL 98. LAS ORACIONES COMPUESTAS.
HISTORIA
- Naciones e imperios a finales del s XIX
- El avance del liberalismo y de la democracia en España
LITERATURAS
- La literatura española entre dos siglos: Modernismo y Generación del 98
- Características y obras más relevantes de los autores de la G98
LECTURAS. ANTOLOGÍA.
- Unamuno
- Pio Baroja
GRAMÁTICA
- Formación de palabras: composición, derivación, etc...
- La letra h
COMUNICACIÓN
Creación de un periódico mediante el blog de clase
UNIDAD 5. LA ENCRUCIJADA DEL SIGLO XX. LA I GUERRA MUNDIAL. ESPAÑA AL INICIO DEL SIGLO XX. LAS VANGUARDIAS. LAS ORACIONES COORDINADAS
HISTORIA
-Las convulsiones de principios del siglo XX
-Las vanguardias artísticas
LITERATURA
-La poesía de principios del siglo XX, centrándonos en la figura de Juan Ramón Jiménez
- Diseñan su propia antología en el blog. Recitado y reflexión sobre la obra del autor onubense.
-ORTOGRAFÍA:
- Repaso a la acentuación
COMUNICACIÓN
-Hacemos un periódico
- Trabajamos el texto narrativo mediante la redacción de noticias breves, reportajes, etc...
-Textos expositivos: Instancia, Solicitud, Curriculum
3ª EVALUACIÓN
UNIDAD 6. LA CRISIS DEL 29. SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS RADICALES. NAZISMO, FASCISMO Y COMUNISMO. LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA Y LA GUERRA CIVIL. ANTONIO MACHADO.
HISTORIA
- El Crack de la bolsa de Nueva York y sus consecuencias en Occidente
- El surgimiento de las ideologías. La II República española y la guerra
LITERATURAS
- Antonio Machado, un poeta andaluz
- Antología de poemas. Su estilo: estudio de los símbolos en sus poemas.
- Lectura de "Las bicicletas son para el verano" y "La casa de Bernarda Alba".
LENGUA
- La significación de las palabras: sinonimia, polisemia, homonimia
- Figuras retóricas: símbolo, metáfora, antítesis, personificación,
COMUNICACIÓN
Creación de un periódico mediante el blog de clase
7. EL MUNDO DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: GUERRA FRÍA.
LA ESPAÑA DE FRANCO. LA LITERATURA ESPAÑOLA DE POSGUERRA
5. TEXTOS ARGUMENTATIVOS DE CARACTER PRÁCTICO: RECLAMACIÓN Y RECURSO
6. LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
7. ORTOGRAFÍA: LAS LESTRAS C,Z,Q,K,D
8. HACEMOS UN PERIÓDICO
T-7
1. EL MUNDO ACTUAL: GLOBALIZACIÓN Y NUEVO ORDEN MUNDIAL
2. TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA EN ESPAÑA
3. LA LITERATURA ACTUAL