PROGRAMACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO
+ PROGRAMACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE
Temas de Lengua
- La comunicación humana. Elementos que participan en la comunicación y funciones.
- Los niveles de la lengua: fónico, morfosintáctico y semántico
- Introducción al comentario de un texto literario. Figuras retóricas y tópicos literarios.
- La Edad Media. Características. Primeras manifestaciones literarias.
- El Mester de Juglaría y de Clerecía. El Cantar de Mio Cid. Gonzalo de Berceo. Arcipreste de Hita.
- Don Juan Manuel y Alfonso X.
+ PROGRAMACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
- El siglo XV. El Prerrenacimiento. Crisis social, política y religiosa del XV. Influencia de la cultura italiana. Renovación de nuestra lengua. Temas abordados en este periodo.
- La lírica tradicional. Definición. Composiciones líricas tradicionales. Temática. Lectura y comentario de ejemplos del libro de consulta.
- El romancero. Definición de Romancero viejo y nuevo. Orden y transmisión. Los ciclos. Características del estilo romanceril. El romance en Andalucía
- La lírica culta. El amor cortés. Los cancioneros. Características formales. Autores
- La Celestina. Autoría. Argumento. Género. Personajes. Ediciones. Estilo. Intencionalidad.
- El Siglo de Oro, XVI-XVII. El Renacimiento y Barroco. Marco histórico y cultural. Características sociales y culturales del XVI y XVII
- La lírica renacentista. Evolución de la lírica renacentista: características del primer Renacimiento y del Manierismo. Diferenciamos ambas corrientes con los ejemplos del libro, pag. 224. Autores representativos.
- Garcilaso de la Vega. Vida y obras. Contenido. Estilo. Otros autores del primer Renacimiento y del Manierismo, fijándonos en Fernando de Herrera
- La lírica mística y ascética. Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Sta. Teresa de Jesús
- Poesía barroca: Quevedo, Lope y Góngora
- El Quijote.
PROGRAMACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE
Unidadades 5 y 7 del libro de consulta.
- El sintagma nominal. Morfología del Sustantivo: forma, género, número, y tipos según el significado. (Unidad 5, pgs. 140-145).
- Los pronombres. Clases. (pg. 147-8)
- Los determinantes. Tipos, formas, y significado. (pg.146)
- El adjetivo. Forma, función, y significación
- El sintagma verbal. Morfología del verbo: forma y conjugación, significación. Perífrasis verbales.
- Preposiciones.
- Conjunciones.
- Interjecciones
- Los sintagmas y el análisis de la oración simple
- El análisis sintáctico de las oraciones compuestas: coordinadas,yuxtapuestas y subordinadas
Tema de literatura.
Tema 10: La narrativa del Siglo de Oro.
Prueba extraordinaria de septiembre
La prueba constará de:
- - Una pregunta de desarrollo de los temas de literatura del segundo trimestre:
- + Siglo XV. Prerrenacimiento. La Celestina. Jorge Manriue
+ Siglo XVI. Renacimiento. Características del periodo. Temática. Innovaciones técnicas. Autores y obras. Garcilaso de la Vega
+ Siglo XVII. La poesía barroca. Características. Corriente literarias. Temática. Autores: Quevedo y Góngora.
- - Un texto de los autores y obras estudiadas con preguntas relacionadas con el comentario literario.
+ Las coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique
+ La Celestina, Fernando de Rojas
+ Sonetos de Garcilaso
+ Poesía de Quevedo
+ Poesía de Góngora.
- Análisis morfológico de un texto
( Se recomienda estudiar las tablas de lo temas 5 y 7)
- Análisis sintáctico de oraciones simples y compuestas
(Repasar temas 9 y 11, o apuntes enviados por la plataforma)
Recomendaciones:
- Repasar los apuntes sobre el comentario de texto, que puedes encontrar en este blog con algunos ejemplos.
- Repasar la tabla las figuras retóricas o literarias del tema 3
- Repasar los tópicos literarios del tema 3
- En este blog, en el apartado textos encontraréis una antología de fragmentos, algunos vistos en clase.
- Para el análisis morfológico os aconsejo que repaséis las tablas de las categorías gramaticales que aparecen en los temas 5 y 7, y realicéis las actividades que se realizaron en clase.
- Para el análisis sintáctico, estudiar los apuntes enviados a la plataforma, y practicar el análisis con las oraciones ya resueltas.