LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
LA COMA I
Dictado: Perdón, imposible
Se cuenta que el emperador Carlos V se levantó una mañana de muy buen humor. Después de un opíparo desayuno se dirigió a su despacho donde lo esperaba su secretario. El primer documento que le alargó para que lo firmara era una sentencia de muerte que decía así:
Perdón imposible, que el traidor Jiménez García cumpla su condena
El emperador que conocía al padre del condenado, llevado por su amistad y por el hecho de haberse levantado esa mañana de buen humor, borró la coma y la movió de lugar. Después de lo cual, lo firmó. El secretario volvió a leer el documento que quedaba así:
Perdón, imposible que el traidor Jiménez García cumpla su condena
De esta forma, una coma cambió el rumbo de la historia. Una coma bien colocada puede ser muy importante.
REGLAS PARA EL USO DE LA COMA
Se usa coma:
-Para aislar los vocativos o palabras que sirven para llamar u ordenar algo a alguien
Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer. Ven, Juanito, rápido
-Para separar las palabras de una enumeración.
Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo.
Antonio, José y Pedro.
-Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación.
La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones.
Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedían la navegación.
-Para separar de la oración expresiones como: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente...
- Coloca las comas que faltan en los
siguientes ejercicios.
- El sosiego el lugar apacible la
amenidad de
los campos la serenidad
de los cielos el murmurar de
las fuentes la quietud del
espíritu son muy importantes para que las musas se
muestren fecundas.
- Tienes que estudiar mucho hijo mío
para llevar buenas notas.
- Presiento mi querido amigo que vas
a llevarte un desengaño.
- Sálvanos socorrista que nos ha dado
un calambre
- Había en Roma en aquella ocasión
españoles de todas partes: castellanos gallegos canarios valencianos
mallorquines andaluces...
- La gallardía
de su persona la majestad de sus modales la viveza y prontitud de su
ingenio ayudados de una conversación fácil le ponían a su favor los ánimos
de todos.
- Dicen de Venecia la reina del
Adriático que es la capital del romanticismo.
- El ladrón que lo había escuchado
todo corrió a darles las noticias.
agudas llanas y esdrújulas
"Todas las palabras se acentúan, pero no todas llevan tilde"
Para acentuar correctamente las palabras, lo primero que tienes que identificar es la SÍLABA TÓNICA. Se llama así a la sílaba sobre la que recae el golpe de voz más fuerte.
"Hay tres tipos de palabras según su acentuación: agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas"
Ejercicio 1. Identifica la sílaba tónica de la siguiente frase:
Las bicicletas son para el verano
B) Cuando el golpe de voz está en la penúltima sílaba decimos que la palabra es llana. Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea 'n' ni 's'.
..................................................................................................................................................................
Reglas de acentuación II. Diptongos, triptongos e hiatos.
A. ¿Qué son los diptongos, triptongos e hiatos?
Diptongo es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz.
Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina.
Ejemplo: limpiáis, acariciéis, averiguáis, buey, miau.
Ejemplo: león, aéreo, raíz, feo
Los diptongos y triptongos
- Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuación y se colocará la tilde en la vocal que suena más fuerte.
Los hiatos
- Los hiatos siguen, casi siempre, las normas generales de la acentuación.
Ejemplos: león, aéreo.
Enlaces para que trabajes la ortografía on line
- Actividad 1. En este enlace encontrarás una explicación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Pincha en ellas y encontrarás unos ejercicios para practicar la acentuación.
- Actividad 2. Entra y aprende a distinguir las palabras llanas, agudas y esdrújulas.
- Actividades de ortografía 3
- Repasamos la acentuación con el juego del ahorcado (tomado del tinglado)
- Dictados on-line 1
- Actividades de ortografía 5
- Actividades de ortografía 4
Repasamos tildes y signos de puntuación
Actividad 1
TEXTO DE C.S.LEWIS:
Cuestiones:
1. Puntúa correctamente el texto para que sea comprendido bien y coloca la tilde allí donde falte
2. Mira tu cuaderno y escribe aquí un esquema con las normas de acentuación de los diptongos y los hiatos.
3. Busca en el texto anterior cinco palabras que tengan un diptongo; y cinco que tengan un hiato.
4. Haz una columna con las siguientes palabras que tengan hiato y otra columna con las que tengan diptongo. Coloca además la tilde en el que caso de que la lleve:
Caminais, columpio, tuerto, jaula, bueno, feudo, caer, murcielago, oasis, Sebastian, frio, baul, ganzua, despues, voy, huerta, cordial, rio, huida
5. Busca en el diccionario las palabras que están subrayadas y anótalas
6. Entra en este enlace y realiza las seis actividades de hiatos y diptongos
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SOLUCIONES
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1. Puntúa correctamente el texto para que sea comprendido bien y coloca la tilde allí donde falte
2. Mira tu cuaderno y escribe aquí un esquema con las normas de acentuación de los diptongos y los hiatos.
Actividad 1
TEXTO DE C.S.LEWIS:
La cena estaba riquísima consistió en un excelente huevo marrón poco hervido para cada uno luego sardinas con pan. A continuación tostadas con mantequilla y tostadas con miel y para terminar una tarta recubierta de azúcar cuando Lucy se canso de comer el fauno empezo a hablar tenia relatos maravillosos que contar sobre la vida en el bosque le hablo de las danzas a medianoche y de como las ninfas que vivían en los pozos y las driadas que habitaban en los arboles salian a bailar con los faunos de las largas cacerías en pos del ciervo blanco como la leche que podía concederte deseos si lo capturabas de los banquetes y las búsquedas de tesoros con los salvajes Enanos Rojos en las profundas minas y cavernas situadas bajo el suelo del bosque a gran profundidad también le habló del verano cuando los bosques eran verdes y el viejo Sileno montado en su rechoncho asno acostumbraba a visitarlos y a veces incluso el mismo Baco los honraba con su visita le conto como en aquellas ocasiones los arroyos fluian con vino en lugar de agua y como todo el bosque se entregaba al jolgorio durante semanas enteras.
Cuestiones:
1. Puntúa correctamente el texto para que sea comprendido bien y coloca la tilde allí donde falte
2. Mira tu cuaderno y escribe aquí un esquema con las normas de acentuación de los diptongos y los hiatos.
3. Busca en el texto anterior cinco palabras que tengan un diptongo; y cinco que tengan un hiato.
4. Haz una columna con las siguientes palabras que tengan hiato y otra columna con las que tengan diptongo. Coloca además la tilde en el que caso de que la lleve:
Caminais, columpio, tuerto, jaula, bueno, feudo, caer, murcielago, oasis, Sebastian, frio, baul, ganzua, despues, voy, huerta, cordial, rio, huida
5. Busca en el diccionario las palabras que están subrayadas y anótalas
6. Entra en este enlace y realiza las seis actividades de hiatos y diptongos
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SOLUCIONES
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1. Puntúa correctamente el texto para que sea comprendido bien y coloca la tilde allí donde falte
La cena estaba riquísima. Consistió en un excelente huevo marrón poco hervido para cada uno, luego sardinas con pan. A continuación tostadas con mantequilla y tostadas con miel, y para terminar una tarta recubierta de azúcar. Cuando Lucy se cansó de comer, el fauno empezó a hablar. Tenía relatos maravillosos que contar sobre la vida en el bosque. Le habló de las danzas a medianoche y de cómo las ninfas que vivían en los pozos y las dríadas que habitaban en los árboles salían a bailar con los faunos, de las largas cacerías en pos del ciervo blanco como la leche que podía concederte deseos si lo capturabas, de los banquetes y las búsquedas de tesoros con los salvajes Enanos Rojos en las profundas minas y cavernas situadas bajo el suelo del bosque a gran profundidad. También le habló del verano cuando los bosques eran verdes y el viejo Sileno montado en su rechoncho asno acostumbraba a visitarlos y a veces incluso el mismo Baco los honraba con su visita. Le contó cómo en aquellas ocasiones los arroyos fluían con vino en lugar de agua y cómo todo el bosque se entregaba al jolgorio durante semanas enteras.
2. Mira tu cuaderno y escribe aquí un esquema con las normas de acentuación de los diptongos y los hiatos.
Los diptongos son dos vocales que suenan como una sola sílaba. Siguen las reglas generales de acentuación
Los hiatos son dos vocales que van juntas pero están en sílabas diferentes. Se pueden dar varios casos:
- si las dos vocales son abiertas (a,e,o) siguen las normas generales: vaho, feo
- Si una vocal es abierta (a,e,o) y la otra cerrada(i,u) , o a la inversa, y es la cerrada la tónica o la que tiene el golpe de voz más fuerte, se le coloca la tilde aunque no siga las normas
comía, ganzúa
3. Busca en el texto anterior cinco palabras que tengan un diptongo; y cinco que tengan un hiato
diptongos: consistió, huevo, luego, miel, cuando
hiatos: vi-ví-an, drí-a-das, ca-ce-rí-as, flu-í-an, a-gu-a
4. Haz una columna con las siguientes palabras que tengan hiato y otra columna con las que tengan diptongo. Colócales además la tilde en el que caso de la llevara:
Hiatos
Camináis
frío
oasis
baúl
ganzúa
río
Diptongos
feudo
caer
murciélago
columpio
tuerto
jaula
bueno
Sebastián
después
voy
huerta
cordial
huida
5. Busca en el diccionario las palabras que están subrayadas y anótalas
ninfa:Cada una de las fabulosas deidades de las aguas, bosques, selvas, etc., llamadas con varios nombres, como dríada, nereida, etc. Joven hermosa.
Sileno: son figuras de la mitología griega , los dioses de la naturaleza salvaje de los bosques y lascivos, relacionados con la centauros y los enemigos de la agricultura, a menudo asimilados a sátiros
Baco: es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega
ACTIVIDAD 2. La clínica
Despertó con la boca seca y completamente exhausto, como si su sueño hubiera durado una eternidad.
Al tratar de levantarse de la cama Pereira comprobó que un enconado dolor lo aguijoneaba en el costado. Escuchaba un susurro detrás de la puerta. Dos médicos de bata blanca y la señora gruesa se plantaron delante de él, lo sentían pero habían cometido un error mayúsculo. Pereira apenas tuvo tiempo de lamentarse de aquella punzada en el costado. Él estaba allí para una simple revisión anual de la empresa.
-Sí, era cierto, dijo la mujer, pero le hemos extirpado un riñón por error.
- Eso es, por un error imperdonable, insistía un médico larguirucho al borde de las lágrimas.
- Sí, pero el riñón es mío...
Después de una pausa que aumentó aún más la tensión del momento, Pereira se incorporó con dificultad y les amenazó con el dedo.
- Se les va a caer el pelo, señores, creanme.
1. Repasa las reglas de acentuación y completa la siguiente lista:
agudas con tilde agudas sin tilde llanas con tilde llanas sin tilde esdrújulas
jardín mejillas clínicas
Al tratar de levantarse de la cama Pereira comprobó que un enconado dolor lo aguijoneaba en el costado. Escuchaba un susurro detrás de la puerta. Dos médicos de bata blanca y la señora gruesa se plantaron delante de él, lo sentían pero habían cometido un error mayúsculo. Pereira apenas tuvo tiempo de lamentarse de aquella punzada en el costado. Él estaba allí para una simple revisión anual de la empresa.
-Sí, era cierto, dijo la mujer, pero le hemos extirpado un riñón por error.
- Eso es, por un error imperdonable, insistía un médico larguirucho al borde de las lágrimas.
- Sí, pero el riñón es mío...
Después de una pausa que aumentó aún más la tensión del momento, Pereira se incorporó con dificultad y les amenazó con el dedo.
- Se les va a caer el pelo, señores, creanme.
1. Repasa las reglas de acentuación y completa la siguiente lista:
agudas con tilde agudas sin tilde llanas con tilde llanas sin tilde esdrújulas
jardín mejillas clínicas
Palabras con diptongos palabras con hiatos
edificio mío
subió
Actividad 3. Un largo email
Me gustaría que alguien leyera esto, así que por eso lo estoy escribiendo.
Me siento un poco sola y no sé para dónde agarrar. Siento que no estoy haciendo las cosas bien, y tampoco me siento conforme con los resultados que obtengo, o sea, que no me siento conforme con mi vida. Aunque para ser sincera, no tengo mucho para quejarme, tengo trabajo, tengo una casita linda donde vivo sola, porque yo así lo quiero, aunque tal vez el vivir sola sea una de las cosas que no me hace sentir del todo bien. Para ser sincera, no me gusta estar sola, y no quiero estar sola. (Y) Me estoy sintiendo sola, lo que no me gusta (para) nada.
Además siento como que no soy importante para la gente. En mi trabajo la gente me trata por temas laborales y está todo bien, pero como que creo que es algo mutuo, que no hay mucha onda para algo más que ser compañeros de trabajo.
Tengo un ex novio (3 años de relación), y no cortamos definitivamente nunca. El quiere seguir, pero yo sé que no lo quiero más, al menos no lo amo, no estoy enamorada, no siento atracción por él, no siento nada especial cuando estoy con él. Sólo me gusta estar con él para no sentirme sola, y estar con alguien, salir, compartir cosas, pero eso no es bueno. Yo no me siento bien usándolo para sentirme bien yo, sin pensar en él, en sus sentimientos y en que esto no es bueno para ninguno. Yo lo sé pero no puedo hacer otra cosa. ¿Soy yo o es el mundo?
No sé cómo salir de esto, cómo dar vuelta (a) mi vida y empezar a vivir. Siento que estoy viendo cómo pasa mi vida por delante de mí, y no hago nada por vivir. Sólo me despierto cada día, voy a trabajar, vuelvo, me acuesto, y duermo. Al otro día lo mismo. Y los fines de semana (sólo) duermo la mayoría del día. Este sábado me acosté a dormir la siesta a las 3 de la tarde y me desperté a las 3 de la mañana. A esa hora seguí durmiendo hasta el domingo a las 12, que me levanté a comer porque me moría de hambre. Eso no es vida. No sé. Estoy perdida. Además estoy enamorada de alguien que el mi amigo, pero nunca se va fijar en mí. Entonces, como que estoy cayendo en esa realidad, y eso me duele. Es como caer de un globo que estaba muy alto y este golpe me está doliendo, porque esa ilusión era lo que me alimentaba de alguna manera. Era algo que me daba una esperanza para vivir. Pero ahora estoy sin rumbo en la vida. Quisiera hacer con mi vida algo fantástico, fabuloso, pero no sé qué, ni cómo.
Actividad 4 . Conócete mejor
Para hacer esta actividad el alumnado tiene que crear una tabla con tres columnas y ocho filas enumeradas dejando un espacio de dos o tres líneas. En la primera escriben el texto que les va dictando el profesor; en la segunda, responden a las cuestiones que se les plantean en la columan anterior; y en la tercera el profesor les dirá las soluciones que están debajo del siguiente dictado.
Dictado. Conócete mejor
1. Un día vas paseando por el campo, a ambos lados del camino hay alcornoques y castaños, a tu lado va alguien ¿quién es?¿cómo es?.......
2. Váis sin rumbo, sólo dando una vuelta. De pronto véis un animal ¿Qué animal es?
3. Os detenéis un momento y miráis al animal ¿Qué hacéis cuando os encontráis con este animal?
4. Continuáis la marcha. Charláis de vuestras cosas. Estáis perdidos pero no os importa porque es temprano y estáis bien. Al salir de ese sendero, en un claro véis una casa, y tú le dices a tu acompañante que es la casa de tus sueños, la casa que desearías. Describe la casa ¿qué tamaño tiene?
5. ¿La casa está rodeada por alguna valla, muro...o algo que la proteja?
6. Después de pensarlo decides entrar a la casa de tus sueños. La exploras un poco y descubres que llegas al área del comedor y justo enfrente de ti está la mesa para comer. Describe que es lo que ves sobre y alrededor de la mesa.
7. En la cocina te llama la atención una taza que está en el suelo. La coges y la examinas despacio ¿de qué material está hecha la taza?
8. La taza te gusta y decides ¿qué decides?
Soluciones
2. Váis sin rumbo, sólo dando una vuelta. De pronto véis un animal ¿Qué animal es?
3. Os detenéis un momento y miráis al animal ¿Qué hacéis cuando os encontráis con este animal?
4. Continuáis la marcha. Charláis de vuestras cosas. Estáis perdidos pero no os importa porque es temprano y estáis bien. Al salir de ese sendero, en un claro véis una casa, y tú le dices a tu acompañante que es la casa de tus sueños, la casa que desearías. Describe la casa ¿qué tamaño tiene?
5. ¿La casa está rodeada por alguna valla, muro...o algo que la proteja?
6. Después de pensarlo decides entrar a la casa de tus sueños. La exploras un poco y descubres que llegas al área del comedor y justo enfrente de ti está la mesa para comer. Describe que es lo que ves sobre y alrededor de la mesa.
7. En la cocina te llama la atención una taza que está en el suelo. La coges y la examinas despacio ¿de qué material está hecha la taza?
8. La taza te gusta y decides ¿qué decides?
Soluciones
1.- La persona con la que estás caminando es la persona más importante en tu vida.
2.- El tamaño del animal que viste representa la percepción que tienes sobre el tamaño de tus problemas.
3.- El grado de relación que estableces con el animal representa cómo manejas tus problemas, es decir, cómo eres de pasivo o de activo ante un problema.
4.- El tamaño de la casa de tus sueños representa lo ambicioso que eres para resolver tus problemas.
5.- Si no ves vallas ni ninguna reja, indica que eres una persona muy abierta. La gente para ti es bienvenida a cualquier hora y en todo momento. Por otro lado dependiendo del número de vallas y rejas en la casa indicará que tu personalidad es más o menos discreta y cerrada.
6.- Si en la mesa no viste comida, gente o flores, entonces generalmente eres una persona infelíz.
7.- La durabilidad del material del que está hecha la taza representa la forma en como tú percibes la durabilidad de la relación que mantienes con la persona de la respuesta número 1. Por ejemplo, si viste una taza de hielo seco, de plástico o de papel, entonces es una relación desechable. Pero si por otro lado, tu taza es de metal o de cerámica, entonces la percibes como muy durable.
8.- Lo que hayas decidido hacer con tu taza representa tu actitud hacia la persona nombrada en la respuesta número 1.
2.- El tamaño del animal que viste representa la percepción que tienes sobre el tamaño de tus problemas.
3.- El grado de relación que estableces con el animal representa cómo manejas tus problemas, es decir, cómo eres de pasivo o de activo ante un problema.
4.- El tamaño de la casa de tus sueños representa lo ambicioso que eres para resolver tus problemas.
5.- Si no ves vallas ni ninguna reja, indica que eres una persona muy abierta. La gente para ti es bienvenida a cualquier hora y en todo momento. Por otro lado dependiendo del número de vallas y rejas en la casa indicará que tu personalidad es más o menos discreta y cerrada.
6.- Si en la mesa no viste comida, gente o flores, entonces generalmente eres una persona infelíz.
7.- La durabilidad del material del que está hecha la taza representa la forma en como tú percibes la durabilidad de la relación que mantienes con la persona de la respuesta número 1. Por ejemplo, si viste una taza de hielo seco, de plástico o de papel, entonces es una relación desechable. Pero si por otro lado, tu taza es de metal o de cerámica, entonces la percibes como muy durable.
8.- Lo que hayas decidido hacer con tu taza representa tu actitud hacia la persona nombrada en la respuesta número 1.
Actividades 3
1. Opina sobre los resultados del test. Aciertan o distan mucho de describir tu personalidad
2. Haz una lista con las palabras del texto que contengan la -b y otra lista con palabras con -v
3. Haz una lista de palabras con diptongos y otra con palabras con hiato.