domingo, 25 de noviembre de 2012



ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.


I. El sustantivo

Sustantivo o nombre: Es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Esto es, los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc.
Clases de sustantivos:
contable (coche) / incontable (leche)
propio (Juan) / común (pan)
simple (puerta) / compuesto (lavacoches)
concreto (almacén) / abstracto (belleza)
Sustantivar: se trata de convertir cualquier categoría gramatical en un sustantivo: cantar (verbo) / cante (sustantivo).

II. El pronombre

Pronombre es la palabra que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: quiero a Laura / la quiero.
Clases de pronombres:
Personales: yo, tú, él , nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, le, lo, la...
Demostrativos: este, ese, aquel, estos, esos, aquellos...
Indefinidos: nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, cualquiera, cualesquiera...
Numerales: un, dos, tres, primero, segundo...
Relativos: que, quien, cuyo, cual, cuantos...
Posesivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo...
Interrogativos: qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo...

III. El adjetivo

El adjetivo es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo / esa casa está lejos.

Si lo califica, serán adjetivos calificativos, los cuales pueden tener grados:

positivo: Este es un postre dulce.
comparativo: este postre es más dulce que aquel.
superlativo: este es un postre muy dulce / dulcísimo.
Si los determina son  adjetivos determinativos:

demostrativos:(este, ese, aquel)
posesivos (mi, tu, su, nuestra, vuestra, sus)
indefinidos (algún, ningún, otro, varios, cierto, bastante, demasiado, cualquier, todo, cada, etc.)
numerales (dos, segundo, etc.)
interrogativos (qué, cuántos, etc.)
exclamativos (qué, cuántos, etc.
Según el significado pueden ser:

especificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo
explicativos: aquellos que redundan en una cualidad del nombre. Ej.: la nieve blanca
IV. El verbo

Verbo: Parte de la oración que se conjuga y expresa acción y estado. Los tiempos verbales se dan en tres Modos: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo.
Según la forma los verbos se dividen en:
Formas personales: el verbo se conjuga en las diferentes personas (1ª, 2ª y 3ª de singular y plural). En cuanto a los tiempos, estos pueden ser:
Simples: Presente, Pretérito imperfecto, Pretérito perfecto simple, Futuro imperfecto, Condicional...
Compuestos: Pretérito perfecto compuesto, Pretérito anterior, Futuro perfecto, Pretérito pluscuamperfecto, Condicional perfecto...
Formas no personales: Las formas no personales no presentan desinencia de número y persona. Son el infinitivo: cantar; el gerundio: cantando; y el participio: cantado.

V. El adverbio

Adverbio: es una parte invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo, a un adjetivo u a otro adverbio.

Clases de adverbios
.

lugar: lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá…
modo: así, bien, mal, etc.
tiempo: ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a veces.
duda: quizás, tal vez, acaso.
cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado.
afirmación: sí, también.
negación: no, tampoco.
VI. La preposición y la conjunción
La preposición es una categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar términos.
Clases de preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.
La conjunción es una categoría gramatical invariable -parecida a la preposición-, que se utiliza para unir palabras y oraciones
Clases de conjunciones:

Copulativas: y, e, ni.
Disyuntivas: o, u.
Adversativas: pero, mas, sino.
Concesiva: aunque.
Causales: porque, pues,
Condicionales: si.
Comparativa: tan, tanto, que, como.
Consecutivas: tanto, que, luego.
Concesivas: aunque.
Finales: para.
Completiva: que, si.
Locución conjuntiva: se trata de un grupo de palabras que equivalen a una conjunción (uno de sus miembros es una conjunción). Las hay del mismo tipo que las conjunciones. Ejemplos: sin embargo, de que, ya que, puesto que, con tal que, hasta el punto de que, a fin de que, tanto que, si bien, por más que, para que, etc.
 ACTIVIDADES

1. Lee el siguiente texto y di a que categoría pertenece cada palabra:
“Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.”
                                                     “Continuidad de los parques”, de Julio Cortázar
2. Analiza morfológicamente el siguiente poema

Moza tan hermosa
no vi en la frontera
como una vaquera
de la Hinojosa. (...)
En un verde prado
de rosas y flores
guardando ganado
con otros pastores,
la vi tan graciosa
que apenas creyera
que fuese vaquera
de la Hinojosa.




Apuntes de ampliación.................................................................................


EL VERBO A FONDO

El verbo está formado por un lexema (cant-) que es la parte de la palabra con significado léxico, y un morfema flexivo (-ar) que aporta el significado gramatical, es decir, número, tiempo, modo, persona...

Distingue el lexema y el morfema flexivo de los siguientes ejemplos:

Cant-aba; re-ía; saluda-ré; salud-é

El modo indicativo se usa para referirnos a la realidad, a hechos objetivos; en cambio el subjuntivo lo empleamos para hechos probables e irreales:

Ojalá llueva/ Hoy llueve

Tiempos de indicativo

Presente:   el morfema que se añade a la 1ª persona es -a
Imperfecto: ba/ía 
Pretérito perfecto:  he+participio
Pretérito imperfecto: había+participio
Pretérito simple:   í/é
Condicional simple:  ría
Condicional compuesto: habría+participio

Tiempos de subjuntivo

Presente: el morfema que se añade a la 1ª persona es -a/-e
Imperfecto: ra/se 
Pretérito perfecto: haya+participio
Pretérito imperfecto: hubiera/se +participio

Tiempos de imperativo: sólo posee 2ª persona de singular y plural

Ama,amad
Teme, temed
Fríe, freid

Unos apuntes muy básicos y claros aquí (roble.pntic) sobre las distintas formas de los tiempos verbales.

Ficha para repasar los tiempos verbales (apuntesdelengua)


Autoayuda: en este enlace encontrarás un conjugador verbal para autocorregirte


TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU FORMA, SU SIGNIFICADO Y SU ORIGEN.
A) Según su forma: simples, compuestas, derivadas, parasintéticas, acrónimos.
B) Según su significado: monosémicas, polisémicas, homónimas, sinónimas, parónimas, antónimas
C) Según su origen: Patrimoniales, préstamos, cultismos, barbarismos.


A) TABLA ESQUEMA DE CLASES DE PALABRAS SEGÚN FORMA Y SIGNIFICADO





Ejercicios en el siguiente enlace para practicar palabras simples, derivada, compuestas y parasintéticas

Di cuáles de las siguientes palabras son compuestas, derivadas o parasintéticas : descabalar, ensuciar, terrateniente, afilador, cautiverio, papanatas, acogotar, duermevela, fontanero, alunizar, subterráneo.


C)  Palabras según su origen:


1. Patrimoniales 



Son aquellas palabras que estaban ya en la lengua madre del castellano, el latín, y que han  permanecido hasta nuestros días, aunque adaptando su pronunciación y su significado a las necesidades  de los hablantes de cada época. Los ejemplos son numerosos. Entre el 60 y el 70% de las palabras
españolas podemos considerarlas como voces patrimoniales:

NOCTE(M) > noite > noche

FABULARE > fab'lar(e) > hablar

DOMINU(M) > dom'no > dueño, don 

2. Cultismos 
 

Son cultismos las palabras procedentes de una lengua clásica ya muerta (generalmente griego o latín, hebreo en algún caso) que se han incorporado a una lengua viva en un momento determinado de la historia del castellano. Son abundantes en el siglo XVIII y XIX como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos.

solitarium (lat.) solitario/soltero

3. Neologismos o préstamos

 
Son palabras procedentes de otros idiomas distintos a la lengua madre, que se han incorporado a  nuestra lengua en distintos momentos de su evolución histórica. Los  principales préstamos que se han incorporado a nuestra lengua proceden, por una parte, de los distintos pueblos que se han asentado en la Península: celtas, íberos, vascos, pueblos germánicos, árabes...).
Por  otro lado, están los prestamos procedentes de lenguas que alcanzaron gran prestigio cultural en algún  momento (griego, italiano, francés, inglés...)



4. Barbarismos 

 Son aquellas palabras extranjeras que entran en una lengua en la que no resultan necesarios,  puesto que existen ya palabras para expresar ese significado. Suelen ser palabras que se ponen de moda  durante algún tiempo y acaban por caer en desuso. Ése fue el caso de palabras inglesas como hall
(recibidor, entrada) y living (cuarto de estar). En otras ocasiones, permanecen en el idioma de adopción, pero modificando o limitando su significado inicial, como sandwich, que en un primer momento significó cualquier "bocadillo", y en la actualidad se limita generalmente sólo a un tipo concreto.  En otras ocasiones, el barbarismo procede de la propia lengua, aunque modificando su  significado. Así, la palabra carro es sinónimo de "automóvil" en Sudamérica, de donde volvió al castellano  peninsular, entre algunos grupos sociales y de edad, con ese mismo significado. 

ACTIVIDADES

1. Lee el siguiente texto y responde a las actividades que se te plantean


El diario anunciaba en su portada la desaparición de cinco cuadros valiosos de la mansión del duque de Medina Sidonia. Las primeras investigaciones detectivescas de los inspectores  no dieron resultado hasta pasadas unas semanas. Se barajaban varias hipótesis, pero ninguna tan aventurera  como la del agente Salvatierra. Este relacionaba el robo con un asesinato que se produjo en la misma casa en el 2005, un caso aún no resuelto por la policía. El subteniente Fuentesalado opinaba que ambos hechos no se relacionaban, pero no descartaron que el autor del asesinato fuera también el responsable de aquel extraño robo. La prensa sensacionalista afiló sus garras, y dirigió su objetivo hacia la extravagante y noble familia salpicada de escándalos amorosos. En la televisión salieron algunos de los miembros desmintiendo todas las noticias que las revistas publicaban sin respetar la presunción de inocencia.

  1. Busca cinco palabras simples, según su forma
  2. Busca y analiza cinco palabras derivadas y tres compuestas
  3. ¿Hay alguna palabra parasintética y algún acrónimo?¿Cuál?
  4. Sustituye las palabras en negrita por sinónimos.
  5. Busca los antónimos de las palabras subrayadas.