miércoles, 26 de octubre de 2011

CÓMO RELLENAR UNA SOLICITUD O INSTANCIA



La instancia o solicitud

¿Qué es una instancia o solicitud?

CONCEPTO:

Una solicitud o instancia es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan. La mayor parte de los organismos públicos disponen de impresos destinados a este fin. .

LA ESTRUCTURA O PARTES DE LA SOLICITUD.

La solicitud consta de:

A) Un Encabezamiento.

Donde se detallan los datos personales de la persona que firma la solicitud: nombre y apellidos, domicilio, teléfono, profesión, centro de trabajo, etc.

B) Exposición de motivos:

Se inicia con la palabra EXPONGO, seguida de dos puntos y, normalmente, se termina con la expresión "por ello".Se debe describir las circunstancias y las causas que motivan la solicitud, de manera sistemática y esquemática; se deben exponer todos los datos de forma argumentada.

C) Petición o exposición de la solicitud.

Se comienza con la palabra SOLICITO, seguida de dos puntos. Por ejemplo, SOLICITO: Que sea concedido...., o bien SOLICITO: Que se acepte esta petición de ....

D) La despedida debe indicar:

Fecha: lugar, día, mes y año
Firma de quien presenta la instancia
Nombre del organismo, institución,  o autoridad a quien se dirige la instancia; estos nombres deben ir escritos todos en mayúsculas.
___________________________________________________________________________
Ejemplo 1

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
David González 
C/ Piso,  Guadalajara

Estimado señor Fulano:

EXPONGO:

Que el motivo de la presente es dirigirme a usted como Presidente de mi Comunidad de Propietarios, solicitando su colaboración para acceder a un nuevo servicio de telecomunicaciones, más concretamente a una red inalámbrica de acceso a internet.

Como usted sabe, conforme a lo previsto en el Real Decreto – Ley 1/1998 de 27 de febrero, reconoce de forma expresa el derecho de cualquier copropietario de un régimen de propiedad a acceder a dichos servicios de telecomunicaciones.

En tal sentido, le informo que se trata de un pequeña instalación, un receptor de no más de 1,5 kilogramos de peso, que puede ser instalado en cualquier mástil existente y un pequeño cable de reducido diámetro. Ambas instalaciones son totalmente compatibles con cualesquiera otras instalaciones y servicios de telecomunicaciones.


Por todo lo cual SOLICITO:

Que una vez recabadas las autorizaciones pertinentes por parte de la Junta de Propietarios de nuestra Comunidad de la que usted es el representante legal, me indique las medidas a seguir para realizar la instalación indicada.


Fecha y firma


SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS DE NUESTRA COMUNIDAD


Ejemplo 2


Carmen Marina Suares
C/ subida, 10, 2º D
24080 - Madrid
Tfno: 91 2222222
Empresa de veterinaria "lNVASA S.A."
A la atención de la srta: Lola Perez



Estimada señorita Lola:

Escribo esta carta como respuesta al anuncio publicado en el periódico "El mundo" con fecha 10 de enero, en el que se solicitan personas con el título auxiliar de veterinaria, o en su caso, experiencia en el trato con animales. Como puede ver adjunto en el curriculum, realicé prácticas en una pajarería de mi localidad.
Además debo comunicarle que desde pequeño poseo animales de compañía de  los que me ocupo personalmente. Así cuento con dos gatos, un perro, y varias palomas mensajeras.
Me he informado acerca de su empresa, y pienso que puedo encajar bien en su personal, y poder así orientar mi vida laboral hacia ese ramo.
Quedo a su entera disposición para concertar una entrevista en persona o telefónica, o para cualquier otra duda que pudiera surgir sobre mi curriculum.
Atentamente

 Sevilla, a 14 de enero, 2013
Firma
Carmen Marina


 EMPRESA VETERINARIA INVASA S.A.
_________________________________________________________________________________

ACTIVIDADES sobre la solicitud o instancia

1. Haz un esquema en tu cuaderno de las partes que tiene que tener una solicitud o instancia según lo que has leído arriba.


2. Escribe los siguientes escritos utilizando el modelo de solicitud que tienes arriba. Realizarás la actividad primero en el cuaderno cuidando la ortografía y los signos de puntuación y luego lo pasarás en tu blog, copiando asimismo los apuntes y ejemplos de arriba.
 


SOLICITUD  PRIMERA. 


Tu padre quiere abrir una tienda  en un local que tiene en la calle La cuesta 35, de tu localidad, y solicita que le concedan la licencia municipal para esta actividad. Te pide que le escribas la instancia.
  
SOLICITUD SEGUNDA

 Enfrente de tu casa hay una tapa de alcantarilla que lleva rota aproximadamente un mes, y supone un peligro para niños y ancianos que pueden caerse. Tu padre quiere solicitar al Ayuntamiento que arreglen dicha tapa. Te pide que le hagas la instancia.


SOLICITUD TERCERA

Al director de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), de Aracena. Quieres que te admitan para comenzar el segundo curso de Inglés en este periodo académico. Tienes el certificado de la ESO que te permite acceder directamente a 3º. Necesitas que te admitan porque lo necesitas para acreditarlo en el trabajo. Hace 3 años que terminaste tus estudios.

SOLICITUD CUARTA

Un familiar tuyo es el presidente de la asociación de vecinos del barrio, y quiere pedir al Ayuntamiento que les concedan un local en el que puedan reunirse. Este local lo utilizarían también para impartir algunos cursos y como sala de recreo para los ancianos del barrio. Tu pariente no sabe cómo se hace una instancia, y te pide que tú se la redactes.

SOLICITUD QUINTA

Tu hermana, que trabaja en la empresa FREDI del Polígono Industrial de Riaño, quiere que le concedan permiso no retribuido durante un mes (un mes sin sueldo) para poder hacer un curso de socorrista. El convenio colectivo de la empresa contempla este derecho que los trabajadores pueden ejercer cada cinco años. Tu hermana te pide ayuda para redactar una instancia que dirigirá al gerente de la compañía.


SOLICITUD SEXTA

Hace dos años que estudiaste un curso de Informática Básica en Cortegana, pasando los exámenes correspondientes. Ahora estás buscando empleo  y necesitas tener a mano todos los títulos de que dispones. Diriges una solicitud a la directora del citado centro de estudios, en la que pides que te emitan el certificado correspondiente de dicho curso. 

SOLICITUD SÉPTIMA


En el periódico El Mundo, el día 10 de enero, leemos un anuncio en el  que la  empresa veterinaria INVASA busca empleados para una nueva clínica que van a abrir en Sevilla. Una de las plazas es la de auxiliar de veterinaria o bien persona que haya realizado  alguna actividad relacionada con animales y que guste de estos. El trabajo se realizará de cara al público, por tanto se solicita que la persona que demande el puesto posea habilidades sociales. Durante un verano he hecho unas prácticas en una pajarería de un familiar, y además tengo gatos,  perros y palomas de las que cuido. Realiza la solicitud, teniendo en cuenta que también les vas a enviar adjunto el currículum vitae.