lunes, 14 de marzo de 2011

INSTRUCCIONES PARA ANALIZAR LA FORMA DE UN POEMA

INSTRUCCIONES PARA ANALIZAR LA FORMA MÉTRICA DE UN POEMA
¿Qué es la métrica?
La métrica estudia cómo se produce el ritmo en los versos, y de qué tipos pueden ser éstos, según su extensión y sus combinaciones con otros versos dentro de un poema.
Lo que más distingue al verso de la prosa es su ritmo: como ocurre en la música, el ritmo se consigue mediante repeticiones de elementos parecidos. Los más importantes son:
  • el número de sílabas: hay versos cortos (con ritmo rápido) y versos largos (con ritmo más reposado);
  • la rima: algunos versos terminan igual que otros, y de esa manera también se crea un ritmo determinado;
  • los acentos de las palabras: pueden marcarse más o menos, para conseguir distintos efectos (reposo, inquietud, violencia...);
  • las pausas: igual que los silencios en la música, pueden crear un ritmo más o menos marcado, provocar suspense, tranquilidad...

Medir un verso es contar sus sílabas. Según su número, el verso recibe un nombre diferente. Tradicionalmente se divide los versos en dos grupos: versos de arte menor (versos cortos: de ocho sílabas o menos) y versos de arte mayor (versos largos: de nueve sílabas o más).
Versos de arte menor:   
-De dos sílabas: bisílabo
-De tres sílabas: trisílabo
-De cuatro sílabas: tetrasílabo
-De cinco sílabas: pentasílabo
-De seis sílabas: hexasílabo
-De siete sílabas: heptasílabo
-De ocho sílabas: octosílabo


Recuerda que los versos nacieron para ser recitados: pensando en esto,
los poetas emplean a veces ciertas maneras de dividir las sílabas que tienen
en cuenta cómo unimos o separamos las palabras para crear distintos efectos.
Se las llama licencias métricas, y las principales son:
  • Sinalefa: cuando una palabra termina por vocal y la siguiente comienza                                                            también por vocal, se unen, y esa unión se cuenta como una sola sílaba. 
La sinalefa se hace incluso cuando las dos palabras están separadas por signos de puntuación. Ejemplo:
Era un aire suave de pausados giros: E - raun - ai - re - sua - ve - de - pau - sa - dos - gi - ros = 12 (dodecasílabo)
También se hace sinalefa con la Y, cuando suena como una vocal, y con palabras que comienzan por H- (siempre que no les siga un diptongo). Ejemplo:
Siempre ha llevado y lleva Garcilaso: Siem - preha - lle - va - doy - lle - va - Gar - ci - la - so = 11 (endecasílabo)
  • Dialefa o hiato: algunas veces el poeta renuncia a hacer la sinalefa (lo normal es que se haga siempre). Esto suele ocurrir cuando la segunda palabra que formaría la sinalefa comienza por vocal tónica. En este caso, se contarán las sílabas como si no hubiera sinalefa. Ejemplo:
    Escrito está en mi alma vuesto gesto: Es - cri - toes - táen - mi - al - ma - vues - tro - ges - to = 11 (endecasílabo. El poeta no hace sinalefa porque la palabra alma comienza por vocal tónica)
    • Diéresis: algunas veces el poeta decide deshacer un diptongo para añadir una sílaba a un verso. Suele marcarse con la diéresis o crema (que no sería necesaria por razones ortográficas). Ejemplo:
    ¡Oh, cauterio süave!: ¡Oh - cau - te - rio - - a - ve! = 7 (heptasílabo)
    • Sinéresis: en otras ocasiones, el poeta necesita unir en una sola sílaba las dos vocales que normalmente formarían un hiato. Ejemplo:
      A la lealtad castellana: A - la - leal - tad - cas - te - lla - na = 8 (octosílabo)

      La Rima
       




      • ESTROFAS DE DOS Y TRES VERSOS

      1. El pareado. - Está formado por dos versos de idéntico número de sílabas, que riman entre sí con rima consonante.

      Esquema: AA o aa:
      Zarza florida, a
      rosal sin vida. a

      2. El terceto. Lo forman tres versos endecasilabos que riman el primero con el tercero; el segundo queda libre: Esquema: ABA.

      ¿Qué es nuestra vida más que un breve día A
      do apenas sale el sol cuando se pierde B
      en las tinieblas de la noche fría? A


      Generalmente, los tercetos van encadenados -en una composición. Entonces, el segundo verso de la primera estrofa rima con el primero y el tercero de la estrofa siguiente:

      ¡Pobre de aquel que corre y se dilata, A
      por cuantos son los climas y los mares, B
      perseguidor del oro y de la plata! A

      Un ángulo me basta entre mis lares, B
      un libro y un amigo, un sueño breve, C
      que no perturben deudas ni pesares. B

      Esto tan solamente es cuanto debe C
      Naturaleza al simple y al discreto, D
      y algún manjar común, honesto y leve. C

      • ESTROFAS DE CUATRO VERSOS
      A) DE RIMA CONSONANTE.

      Cuarteto: Cuatro endecasílabos que riman: el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.

      Esquema: ABBA (endecasílabos):

      ¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime! A
      Pero no me lo digas; tus cantares B
      son, con el coro de tus varios mares B
      una voz sola que cantando gime. A

      Serventesio: Cuatro endecasilabos con rima alterna.

      Esquema: ABAB (endecasílabos):

      ¿Qué era, decidme, la nación que un día, A
      reina del mundo proclamó el destino, B
      la que a todas las zonas extendía A
      su cetro de oro y su león divino? B

      Redondilla: De arte menor, sigue el esquema del cuarteto.

      Esquema: abba (arte menor, generalmente octosilabos):

      ¡qué alegre y desvanecido a
      cantas, dulce ruiseñor, b
      las venturas de tu amor b
      olvidado de tu olvido! a


      Cuarteta: De arte menor, sigue el esquema del serventesio.

      Esquema: abab (arte menor, generalmente octosílabos):

      Salamanca, Salamanca, a
      renaciente, maravillosa, b
      académica palanca a
      de mi visión de Castilla. b


      Cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: Cuatro alejandrinos (versos de 14 silábas) monorrimos, divididos cada uno en dos hemístiquios.

      Esquema: AAAA (alejandrinos):


      B) DE RIMA ASONANTE.


      Copla: Cuatro versos octosílabos, con rima asonante en el segundo y cuarto. El primero y el tercero quedan libres. Es una estrofa de fuerte raigambre popular:


      La plaza tiene una torre,
      la torre tiene un balcón,   a
      el balcón tiene una dama,
      la dama una blanca flor.   a

      Seguidilla: Después de una larga época de formas fluctuantes acabó por estar constituida por cuatro versos (dos heptasílabos y dos pentasílabos) rimando en asonante los dos pares, que son los cortos.

      Esquema: 7a-5b-7c-5b.


      Embarcóse mi amado, 7a
      yo iré a buscarle 5b
      por el mar de mis ojos. 7a
      si faltan mares. 5b

      ESTROFAS DE CINCO VERSOS



      DE RIMA CONSONANTE.

      Quintilla: Cinco versos, generalmente. octosilabos, que riman a voluntad del poeta, con la condición de que no haya tres rimas seguidas, ni quede verso alguno libre, ni formen los dos últimos un pareado.

      El ancho circo se llena
      de multitud clamorosa,
      que atiende a ver en la arena
      la sangrienta lid dudosa,
      y todo en torno resuena.

      Lira: Su esquema es como sigue: 7a-11B-7a-7b-11B. Esta estrofa forma, con el soneto, la cumbre estética de nuestra poesia culta. Garcilaso la adaptó al castellano. Su origen es italiana y en ella expresaron los poetas de nuestro Siglo de Oro los temas más espirituales y elevados:

      En una noche oscura, 7a
      con ansias en amores inflamada, 11B
      ¡oh dichosa ventura! 7a
      salí sín ser notada, 7b
      estando ya mi casa sosegada