viernes, 21 de enero de 2011



La aventura de Saíd, Josep Lorman

ANTES DE LEER

AUTOR

El autor, Josep Lorman nació en Barcelona, en 1948. Es geógrafo de formación, aunque ha trabajado principalmente en el campo audiovisual como guionista y técnico cinematográfico. Sensible a los problemas que afectan a la sociedad actual, en sus obras aborda cuestiones ecológicas referidas a derechos humanos.


CONTEXTO SOCIO-CULTURAL


Saíd, un joven marroquí, decide dejar su pueblo, su familia, sus amigos y a Jamila, para lanzarse a la aventura de abrirse camino en Barcelona. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de comprobar que el odio y la violencia son moneda corriente en la vida.
La aventura de Saíd es una novela realista sobre la xenofobia, donde se hace un repaso concretamente a los problemas generados en la ciudad de Barcelona por los grupos de skin.


TEMAS: INMIGRACIÓN, XENOFOBIA Y EL RACISMO


Bibliografía de consulta

Pincha aquí para acercarte al tema de la inmigración

Si pinchas en el siguiente enlace encontrarás una noticia del año 2007 en la que nos cuenta una situación sufrida por un grupo de inmigrantes.

Vídeo de Informe Semanal sobre jóvenes inmigrantes que vienen en pateras

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

GUÍA DE LECTURA. CUESTIONES Y ACTIVIDADES
CAPÍTULO I HARRAG

1.- Cita los nombres o personajes que iban en la patera.

2.- ¿ Por qué no quiso Saíd saltar al agua cuando le mandó el patrón?

3.- ¿Quién era Sherif y qué le sucedió ?

4.- ¿ Quién es Alá ? Qué otros nombres de Alá cita Saíd para entrar al paraíso?


5.- ¿ Quién era Hussein? ¿ y Mahamut ?

6.- ¿ De qué se quedó admirado Saíd en el encuentro con Hussein ? ¿ Qué le regaló ?
7. - Resumen del capítulo


CAPÍTULO II A LA DERIVA


1.- ¿ Qué comida encontró en la embarcación ? ¿ Y bebida ?

2.- ¿ Por qué lloró Saíd cuando estaba solo en la embarcación ?

3.- En la segundas noche de naufragio, ¿ qué lo despertó sobresaltado?

4.- ¿ Por qué pensó Saíd que sería el final y que tendría que lanzarse al agua?

5.- Una vez rescatado Saíd ¿ qué pensaba hacer el patrón con él ? ¿ Y los pescadores?
6.- Haz un resumen del capítulo.


CAPÍTULO III. MOJACAR

1.- Cuándo llegó a la playa Saíd , en lugar de ir por el camino ¿ por dónde se fue?

2.- En Carboneras ¿ qué personas le ayudan para que no le coja la Guardia Civil?Descríbelas.

3.- ¿ Qué razones da Saíd a sus amigos para no fumar ?

4.- ¿ Qué piensa Saíd sobre la violencia?

5.- Resumen del capítulo.


CAPÍTULO IV BARCELONA

1.- ¿ Qué hizo el tipo de la camioneta, parado detrás del 4 L, después de esperar
un tiempo y advertirles que acabaran la despedida?

2.- ¿ Quién y cómo ayudó a Saíd ante la dificultad de no poder abrir la puerta?

3.- Hussein y Hassan ¿cómo celebraron la noche en honor a Saíd ?

4.-. ¿ Qué trabajos fue buscando Saíd y con cual comenzó a trabajar ?

5.- ¿ Por qué Saíd estaba decepcionado y arrepentido de haber abandonado Xauen ?

6.- ¿ Qué razones da Ahmet a Saíd cuando se queja de su trabajo?

7.- Resumen del capítulo.


CAPÍTULO V EL CASO DEL PALOMO

1.- ¿ Quién formaba el grupo Baraka ?

2.- ¿ Quién era Fátima y Ana ?

3.- ¿ Por qué se peleó Hussein con Saíd, y qué sucedió ?

4.- ¿ Quién cura a Saíd y dónde se queda aquella noche ?

5.- Explica cómo eran las muchachas que conocía Saíd: Jamilia, Fátima y Ana.

6.- Busca el significado de estas palabras: coquetería hileras, hostilidad,
inconvenientes, embestida, sutura, académicos.

7.- Resumen del capítulo.


CAPÍTULO VI LA AGRESIÓN

1.- ¿ Qué trabajo le proporciona Taid a Saíd ?

2.- ¿ Qué razones expone Alí sobre la situación del emigrante.?

3.- ¿ Cuándo fueron bien recibidos los inmigrantes, según Ahmet.?
4.- ¿ A quién atacaron el grupo de skins? ¿Quién les ayudó ?

5.- ¿ Por qué dice Saíd que el relacionarse con Ana, solo la crea problemas.?
6.- Razona, ¿ contra quién actúan normalmente los skins y por qué ?

CAPÍTULO VII “ SKINS”
1. ¿Quién indicó a Ana que llamara a SOS Racismo, después del ataque de los skins?

2. ¿Qué es lo primero que hacen en SOS Racismo después de oír la explicación de
Ana sobre el ataque skin?

3. ¿De qué se entera Ahmed cuando recobra la conciencia después de la paliza?

4. ¿Cómo le afecta este hecho y por qué?

5. ¿Qué le propone Hussein a Saíd cuando lo invita a cenar?

6. ¿Qué responde Saíd a la pregunta de Hussein?

7. Resumen del capítulo.


CAPÍTULO VIII “LA DETENCIÓN”

1. ¿Quién visita a menudo a Saíd en su lenta recuperación?

2. ¿Por qué Saíd rehuye la compañía de Ana?

3. Saíd no obstante, invita a cenar a Ana ¿a dónde van?

4. ¿Qué les ocurre a la salida del restaurante cuando llegan a las Ramblas?

5 ¿Qué piensa Nuria del papel que le toca a España respecto a Europa, a causa de los
emigrantes?

6. ¿En que absurda situación se ve viviendo Saíd?


CAPÍTULO IX “AMENAZAS”

1. ¿Por qué el taxista no quiere participar en la rueda de identificación de los skins?

2. ¿Qué le ocurre a Ana a los pocos días de haber identificado a los skins?

3. ¿Qué pide y qué consigue la abogada Elena por parte del inspector Vázquez?

4. Ana es atacada por un skin ¿dónde y cuándo?

5. ¿Por qué cree Ana que es alguien de la policía el que ha dado su dirección a los
skins?

6. ¿Qué es lo que piensa el padre de Ana de la actitud de su hija?

CAPÍTULO X “ DOBLE VIGILANCIA”

1. ¿Qué hizo Saíd cuando supo lo que le había pasado a Ana?

2. ¿Qué le pide Saíd a Husseín?

3. ¿Por qué Saíd no quiere ir a declarar en el juicio contra los skins?

4. Le parece bien a Ana la vigilancia que le pone Hussein?

5. ¿Quién salva a Ana del nuevo ataque skin en la universidad? ¿Cuál es el precio que
paga para ello?

6. ¿Qué descubrimiento se lleva a cabo poco antes de la vista del caso de Ahmed?


CAPÍTULO XI “EL JUICIO”
1. Resume el último capítulo de “La aventura de Saíd”

2. Explica hasta que punto es decisivo el testimonio de Saíd en el juicio contra los skins.

3. Da tu opinión sobre cómo acaba la historia: comenta si estás de acuerdo con su final, si te hubiera gustado que fuera otro etc.. ¿por qué?

4. Comenta que aspecto nuevos te ha dado a conocer esta novela o qué reflexiones se pueden hacer sobre el racismo, la xenofobia y la inmigración.

5. Redacta tu opinión sobre esta lectura y comenta los aspectos que consideras más positivos, y cuáles negativos. Argumenta el por qué de tus afirmaciones.

6. Si hubieras conocido a Saíd ¿hubieras intentado ayudarlo? ¿cómo?

CUESTIONES Y ACTIVIDADES FINALES DE COMPRENSIÓN.

1. Resume en 15 ó 20 líneas el argumento del libro 

2. Comenta los siguientes textos:

I“Si el patrón hubiese visto la mirada inexpresiva de Saíd, habría comprendido enseguida que aquel muchacho de poco más de dieciocho años, que había decidido emprender la aventura de emigrar, no le ayudaría”

a) ¿Qué le ocurrió en esta escena?

b) ¿Cómo reacciona Saíd?, ¿cómo se siente?

c) ¿Crees que hizo lo correcto?

II

Mientras está en la patera, Saíd sueña con su futuro:

“Nadie debería verse obligado a abandonar la tierra que lo ha visto nacer para poder vivir: allí tiene sus raíces, las viviencias que han configurado su ser, y le costará mucho olvidarlas, si lo hace: ¡Ojalá pueda regresar pronto con dinero y Jamila acepte casarse conmigo!, pensó Saíd con nostalgia”.

a) Comenta el texto.

b) ¿La realidad con la que se encuentra Saíd en Barcelona es tal como la que esperaba?. ¿Qué le ocurre al llegar a la ciudad?

III
Comenta el texto y di lo que sepas del grupo o persona que realiza tales afirmaciones.
“La gente que no es de raza blanca me desagrada. El color de la piel, el olor, su forma de hablar, de mirar, todo me da asco. Por eso no quiero que vengan a España. No quiero que contaminen mi país. Sólo hay una raza superior: la blanca, y para mantenerla pura tenemosque echarlos.”
Describe cómo es la relación entre Ana y Saíd a lo largo del libro. Se te propone estos fragmentos como ayuda:
“La imposibilidad de ver a Ana angustió a Saíd. Pensó que, quizá, las dificultades comenzaban a debilitar su amor…”
“Ana se concentró para recordar los rostros de los individuos que los habían atacado”.
“Ana, ahora a escondidas de sus padres, que, hartos de problemas, le habían rogado que no volviese a verlo, le confortaba de su infortunio”.
“Ana fue a la comisaría de la Vía Laietana acompañada de Nuria y de Elena, la abogada de
SOS Racismo que llevaba el caso.”


3. ¿Crees que es realista la obra o ha exagerado el autor?

4. En tu ciudad, ¿se dan estos conflictos entre españoles e inmigrantes?. Comenta algún suceso de tu localidad.

5. Busca noticias en los periódicos de la semana sobre este tema.

IV

Enlace de unidad didáctica para el visionado de la película en su versión catalana