domingo, 19 de diciembre de 2010

Textos periodísticos

Otro asesinato eleva a 71 el número de víctimas por violencia de género en 2010 (El País, 19-12-2010)

Nueva víctima de violencia de género en España en un mes particularmente negativo en este sentido. La Guardia Civil detuvo anoche hacia las once a un hombre de 29 años por la muerte de su pareja en Ponzuna, Ciudad Real. Según la subdelegación del Gobierno, los hechos se produjeron anoche en el domicilio familiar en Porzuna tras una discusión entre la pareja, en el transcurso de la cual el hombre produjo lesiones a la víctima con un arma blanca.

Fue ella misma la que avisó al 112, tras lo que fue trasladada al Hospital General de Ciudad Real, donde fue intervenida quirúrgicamente, pero falleció sobre las 2.00 de esta madrugada. La víctima denunció a su pareja sentimental el pasado 27 de noviembre en el cuartel de la Guardia Civil de Porzuna, si bien en la actualidad no constaba que tuviera alguna medida de protección. Juzgado de Instrucción número 3 de Ciudad Real se ha hecho cargo del caso.Se eleva a 16 las muertes por violencia de género en lo que va de mes de diciembre y a 71 en el total de 2010, 16 más que en 2009.

Sin embargo, es previsible que la cifra de 71 mujeres aumente antes de que acabe el año porque las fiestas son fechas complicadas -una mayor convivencia de parejas con problemas suele derivar en más crímenes- y porque Igualdad tiene tres casos en investigación. A ellos aún no se ha sumado el caso de Boadilla del Monte (Madrid), donde una mujer permanece desaparecida desde la madrugada del domingo, cuando salió de la cena de empresa con su ex compañero. El jueves, se informó de que su ex novio fue hallado ahorcado el miércoles en una torre de alta tensión de San Lorenzo del Escorial. El suicidio de Javier Sánchez-Toledo, de 38 años, hace temer por la vida de María Piedad García Revuelta, de 31 años.

Responde a las siguientes cuestiones:

1. Analiza sintácticamente las cinco oraciones escritas en negrita. Consulta los apuntes que tienes en la sección de Lengua.
2. Analiza morfológicamente las palabras subrayadas
3. ¿Cuál es el tema o temas que aborda este artículo?
4. ¿ En cuantas partes dividirías el texto anterior? Explíca esta división.

Realiza un comentario del texto anterior.

(Continuación de la trágica noticia un día después, el 20 de diciembre)

El asesino de la 71ª víctima de género fue absuelto de amenazas

La última víctima mortal de la violencia machista, minusválida, de 24 años y madre de cuatro hijos, sabía que corría peligro. El 27 de noviembre se plantó en el cuartel de la Guardia Civil de Porzuna (Ciudad Real) y denunció a su pareja por amenazas. De nada sirvió. E. M. K., 29 años, de profesión pastor y origen marroquí, fue absuelto. El magistrado de Ciudad Real que juzgó el caso lo dejó en libertad sin interponer medida de protección alguna, según confirmaron a Efe fuentes próximas a la mujer. En la noche del sábado, presuntamente la mató. Después, fue detenido.
Últimamente la presión "era diaria", las amenazas, el pan de cada día. Los vecinos confirman que la mujer advertía a quien quería oírla de que su situación "empeoraba cada vez más". Sus peores presagios se confirmaron en la noche del sábado. La pareja, que tenía dos hijos en común -los otros dos eran de una relación anterior de ella-, mantuvo una discusión. Él la atacó con un arma blanca y la dejó gravemente herida, aunque aún con fuerzas para llamar al 112. Pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. La mujer murió sobre las 2,00 horas, tras ser intervenida en el Hospital General de Ciudad Real.
El marido fue detenido y permanece arrestado a la espera de pasar a disposición judicial.
La víctima continuaba viviendo con su presunto agresor pese a que estaba tramitando desde hace algunas semanas una demanda de separación, según confirmó la alcaldesa de Porzuna, María Ángeles Rojas, que condenó el crimen y recordó que la víctima había solicitado la atención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y del Centro de la Mujer de la comarca Montes Norte por sufrir malos tratos.
La muerte de la joven, que estaba incapacitada para trabajar pero participaba activamente en la Asociación de Minusválidos de Porzuna, confirma la macabra tendencia de un mes negro de la violencia de género. En diciembre, cada tres días ha muerto una mujer a manos de su pareja; 2010 suma ya 71 víctimas mortales, 15 más que el año anterior.