jueves, 4 de noviembre de 2010

Receta para analizar oraciones

En un principio tendremos que distinguir entre oraciones simples (un sujeto y un predicado), y oraciones compuestas (más de un predicado/verbo)


A. Oraciones simples.Aquellas que cuentan con un Sujeto y un Predicado. Tendremos que delimitar los SN, SAdj, SAdv  y el SV e indicar la función que tienen.   

1º.- Localizar el verbo.
2º.- Descubrir el sujeto preguntando ¿Quién-es? al verbo o cambiándole el número al verbo, y lo que también cambie será sujeto
3º.- Lo que no es sujeto es predicado.
4º.- Será predicado nominal (PN) si lleva el verbo ser, estar, o parecer. Predicado verbal (PV) con cualquier otro verbo o ser y estar en algunos casos.
5º.- Analizar el sujeto.Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre.
Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre.
Complementos de núcleo (CN): Con frecuencia van detrás del nombre, y puede ser un SN con o sin preposición o un SADJETIVO.
6º.- Analizar el predicado nominal (PN). Atributo (Atrib): Es el núcleo del PN, Normalmente un adjetivo o un nombre.Complementos: El PN puede llevar complementos circunstanciales.
7º.- Analizar el predicado verbal (PV).

Núcleo (N): Es el verbo. Y los COMPLEMENTOS DEL VERBO:

A. Complemento directo (CD):* Preguntar ¿Qué es lo que? al verbo.* Sustituir por lo, los, la, las. Si comienza por "a", cambiarlo a femenino (podemos ser leístas).

B. Complemento indirecto (CI):* Preguntar ¿A quién? al verbo.* Sustituir por le, les, se. No confundir con el CD.

C. Complemento circunstancial (CC):*


Lugar (CCL): Preguntar ¿Dónde? al verbo.*
Tiempo (CCT): Preguntar ¿Cuándo? al verbo.*
Modo (CCM): Preguntar ¿Cómo? al verbo.*
Cantidad (CCC): Preguntar ¿Cuánto? al verbo.*
Compañía (CC Com): Preguntar ¿Con quién? al verbo.


D. Complemento predicativo (C Pred):* Es un adjetivo que se parece al atributo.* Complementa al verbo y al núcleo del sujeto a la vez.* Si cambias el género o el número del núcleo del sujeto, cambia el predicativo.


8º.- La voz pasiva.El verbo en voz pasiva:

* Está formado por el verbo SER + PARTICIPIO del verbo que se quiera.Sujeto paciente (S Pac):
* Es el único sujeto que no realiza la acción del verbo.Complemento agente (C Ag):

* Es el único complemento que realiza la acción del verbo.

Enlaces de interés para repasar:


Actividades:

1) Indica el SN sujeto, SN predicado, SN CD, y todos los Sintagmas Nominales que aparezcan.
  1. Jugamos todos los días a la petanca
  2. Conocen el secreto de una buena pizza
  3. Los mayores siempre acaparan la pista de futbito
  4. Las amigas de María enviaron el email de su cumpleaños ayer
  5. Consiguieron su propósito las chicas de la tienda de ropa cara
  6. El Bilbao es el único equipo con todos jugadores españoles
  7. No estudiaste la pregunta del examen
  8. Me gustan mucho los Xtremen
  9. La lectura es el mejor amigo en los malos momentos
  10. Ellos conocen toda la información del concierto del sábado
2) Analiza sintácticamente

1.-Compré un libro PARA JUAN.
2.- Regalaron un disco A MARÍA.
3.- Cantó una serenata A SU NOVIA.
4.- Contará un chiste A SU ABUELITA.
5.- Dibujé un león PARA MI HIJO.
6.- Harán una fiesta A LOS NIÑOS.
7.- Lavaremos el auto A MI PADRE.
8.- Daré un beso A MI POLOLA.
9.- Los delincuentes robaron una joya A ESA SEÑORA.
10.- Devuelve el dinero A SU DUEÑO.


3) Analiza sintácticamente.

1.Pedro, Juan y Ana tienen quince años.
2.No entiendo tus palabras.
3.Las flores del campo exhalan un perfume maravilloso al amanecer.
4.Los tres hermanos de Lucía y Carlos fueron al cine.
5.El veneno viene en frasco pequeño
6.Vendrán al amanecer en el primer vuelo de Avianca.
7.Tu versión de los hechos es falsa
B. Oraciones Compuestas. Aquellas que tienen más de un predicado verbal y pueden estar unidas por nexos, normalmente conjunciones. Hay de tres tipos: coordinadas, yuxtapuestas, y subordinadas.

1. Coordinadas:copulativas, adversativas, distributivas, explicativas, disyuntiva

2. Yuxtapuestas                                        

3. Subordinadas: Sustantivas, Adjetiv as y Adverbiales

1. Oraciones Coordinadas. Mira los siguientes enlaces para estudiar las oraciones coordinadas.
  • Blog de Jesús Felipe, una buena explicación de  Oraciones simples y compuestas con ejercicios
  • Apuntes en libros vivos sobre coordinación con actividades interactivas

Analiza las siguientes oraciones



 



- Cría cuervos y te sacarán los ojos
- De esperanzas vive el hombre, pero muere de desilusiones
- O te vistes rápidamente o no llegamos a tiempo al concierto
- A ese rey lo decapitaron, es decir, le cortaron la cabeza
- No se conformó con la oferta sino que exigió el doble
- O prestas atención o te vas al pasillo
- A tus amigos aconséjalos en privado y elógialos públicamente
- Unos silbaban al árbitro, otros le insultaban
- El perro viejo no tiene dientes, pero tiene colmillos
- La censura perdona a los cuervos y se ensaña con las palomas



2.  Oraciones yuxtapuestas
3.  Oraciones subordinadas
a) Adjetivas o de relativo
b) Sustantivas
Ejercicios sobre la oración compuesta subordinada sustantiva
1. Comprueba en las oraciones siguientes si la proposición subrayada es o no sustantiva:
- Esta sentencia demuestra que todos no somos iguales ante la ley
- Felicidad es no necesitar de ella
- El ventero peguntó a Don Quijote si tenía dinero
- No te cierres una puerta si no has abierto otra
- Debemos saber cuándo hay que renunciar a una ventaja
- Buena es la nieve que en su tiempo viene
- Dime con quién saliste anoche
- Esta fábula enseña que la gula acarrea frecuentemente muchos males
2. Comprueba si la preposición que precede al nexo o al infinitivo forma parte de la PSS
- Jamás me alegraré de que alguien ingrese en prisión
- No se sabe a quién increpó primero
- No pierdas la oportunidad de quedarte calladito
- No se sabe desde cuándo falta a clase
- Dime de qué presumes
- Tu amigo no está dispuesto a reconocer su culpabilidad
- No me importa a qué se dedica por las tardes
3. Señala la función que desempeña la forma interrogativa en la PSS
- No sé desde cuándo falta a clase
- No sabemos quién llamará a estas horas
- Dime dónde nace el río Duero
- ¿Se puede saber por qué estás tan distraído?
- Dime de qué presumes
- Ignoro cómo será su reacción
- No se sabe a quién increpó primero
- Averigua cuál es su destino
4. Comprueba si las PSS desempeñan la función de sujeto o de CD
- Le encanta llamar la atención
- Le molestó que le recriminaras en público
- El condenado no quiere que se pida el indulto para él
- No comprendo por qué me han suspendido
- No me importa a qué se dedica por las tardes
5. Señala la función que desempeñan las PSS
- Dudo de si volverá a confiar más en mí
- Ese hombre es incapaz de aceptar una broma
- No nos han dicho aún cuándo se casan
- Todos tenemos suficiente fortaleza para soportar las desgracias ajenas
- Entérate dónde vive
- No sería deseable que todos pensáramos igual
- Aún tiene la esperanza de encontrar a su perro
- El portero estuvo muy cerca de parar el máximo castigo
6. Análisis
- ¿Sabes quién pronunciará el pregón de las fiestas de este año?
- La prensa exige que se aclare ese caso de corrupción
- ¿Se me permitirá que cuente mi versión de los hechos?
- Es evidente que tu hermano no hablaba en serio
- Socorrer al caído es acción digan de reyes
- No habéis comprendido cuál es el origen de ese movimiento artístico
- Se dice que bajarán las temperaturas
- El profesor nos preguntó si habíamos entendido el enunciado del problema
- Estoy segura de que a su marido le interesará este libro
- Me conformo con que se me devuelva el dinero
- Ha llegado el momento de que te enfrentes a los hechos
- Nadie sabe el motivo de por qué ha presentado la dimisión
- Él llegó dispuesto a que se le planteara cualquier duda
- ¿Estás convencido de qué carrera te interesa?
- Es muy tarde para que sirvan comidas en este restaurante
- El conferenciante habló sobre cuáles fueron los orígenes de la crisis económica
- No tengo ninguna duda de que alcanzarás el éxito
- Bien sabe el asno en qué casa rebuzna
- Nos alegramos de que hayas aprobado en junio
- Mira tus culpas y tus penas y olvídate de las ajenas
- A tus padres les interesa que acabes pronto la carrera
- Ese escritor se siente muy seguro de que obtendrá el primer premio
- Muchos no creen nada, pero tienen miedo de todo
- ¿No es pronto para que salgas a la calle?
- Esos jóvenes sueñan con que se convoquen oposiciones para la enseñanza
- Pregúntale a que dedica el tiempo libre
- El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo de una vez
- Dijo mi padre que porfiase pero que no apostase
- Ser emperador de sí mismo es la primera condición para mandar a los demás
- Basta con que me digas dónde nació ese escritor.
- ¿Conoces el viejo dicho de que cree el ladrón que todos son de su condición?
- Todos quieren poseer conocimientos, pero pocos están dispuestos a pagar su precio
c) Adverbiales