En un principio tendremos que distinguir entre oraciones simples (un sujeto y un predicado), y oraciones compuestas (más de un predicado/verbo)
A. Oraciones simples.Aquellas que cuentan con un Sujeto y un Predicado. Tendremos que delimitar los SN, SAdj, SAdv y el SV e indicar la función que tienen.
A. Oraciones simples.Aquellas que cuentan con un Sujeto y un Predicado. Tendremos que delimitar los SN, SAdj, SAdv y el SV e indicar la función que tienen.
1º.- Localizar el verbo.
2º.- Descubrir el sujeto preguntando ¿Quién-es? al verbo o cambiándole el número al verbo, y lo que también cambie será sujeto
3º.- Lo que no es sujeto es predicado.
4º.- Será predicado nominal (PN) si lleva el verbo ser, estar, o parecer. Predicado verbal (PV) con cualquier otro verbo o ser y estar en algunos casos.
5º.- Analizar el sujeto.Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre.
Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre.
Complementos de núcleo (CN): Con frecuencia van detrás del nombre, y puede ser un SN con o sin preposición o un SADJETIVO.
6º.- Analizar el predicado nominal (PN). Atributo (Atrib): Es el núcleo del PN, Normalmente un adjetivo o un nombre.Complementos: El PN puede llevar complementos circunstanciales.
7º.- Analizar el predicado verbal (PV).
Núcleo (N): Es el verbo. Y los COMPLEMENTOS DEL VERBO:
A. Complemento directo (CD):* Preguntar ¿Qué es lo que? al verbo.* Sustituir por lo, los, la, las. Si comienza por "a", cambiarlo a femenino (podemos ser leístas).
C. Complemento circunstancial (CC):*
Lugar (CCL): Preguntar ¿Dónde? al verbo.*
Tiempo (CCT): Preguntar ¿Cuándo? al verbo.*
Modo (CCM): Preguntar ¿Cómo? al verbo.*
Cantidad (CCC): Preguntar ¿Cuánto? al verbo.*
Compañía (CC Com): Preguntar ¿Con quién? al verbo.
D. Complemento predicativo (C Pred):* Es un adjetivo que se parece al atributo.* Complementa al verbo y al núcleo del sujeto a la vez.* Si cambias el género o el número del núcleo del sujeto, cambia el predicativo.
8º.- La voz pasiva.El verbo en voz pasiva:
* Está formado por el verbo SER + PARTICIPIO del verbo que se quiera.Sujeto paciente (S Pac):
* Es el único sujeto que no realiza la acción del verbo.Complemento agente (C Ag):
* Es el único complemento que realiza la acción del verbo.
Enlaces de interés para repasar:
- Materiales de lengua: los complementos del verbo
Actividades:
1) Indica el SN sujeto, SN predicado, SN CD, y todos los Sintagmas Nominales que aparezcan.
- Jugamos todos los días a la petanca
- Conocen el secreto de una buena pizza
- Los mayores siempre acaparan la pista de futbito
- Las amigas de María enviaron el email de su cumpleaños ayer
- Consiguieron su propósito las chicas de la tienda de ropa cara
- El Bilbao es el único equipo con todos jugadores españoles
- No estudiaste la pregunta del examen
- Me gustan mucho los Xtremen
- La lectura es el mejor amigo en los malos momentos
- Ellos conocen toda la información del concierto del sábado
2) Analiza sintácticamente
1.-Compré un libro PARA JUAN.
2.- Regalaron un disco A MARÍA.
3.- Cantó una serenata A SU NOVIA.
4.- Contará un chiste A SU ABUELITA.
5.- Dibujé un león PARA MI HIJO.
6.- Harán una fiesta A LOS NIÑOS.
7.- Lavaremos el auto A MI PADRE.
8.- Daré un beso A MI POLOLA.
9.- Los delincuentes robaron una joya A ESA SEÑORA.
10.- Devuelve el dinero A SU DUEÑO.
3) Analiza sintácticamente.
1.Pedro, Juan y Ana tienen quince años.
2.No entiendo tus palabras.
3.Las flores del campo exhalan un perfume maravilloso al amanecer.
4.Los tres hermanos de Lucía y Carlos fueron al cine.
5.El veneno viene en frasco pequeño
6.Vendrán al amanecer en el primer vuelo de Avianca.
7.Tu versión de los hechos es falsa
8.Puedes llegar a obtener una nota excelente.
Más actividades on line para repasar y apuntes de los complementos del verbo
Más actividades on line para repasar y apuntes de los complementos del verbo
B. Oraciones Compuestas. Aquellas que tienen más de un predicado verbal y pueden estar unidas por nexos, normalmente conjunciones. Hay de tres tipos: coordinadas, yuxtapuestas, y subordinadas.
1. Coordinadas:copulativas, adversativas, distributivas, explicativas, disyuntiva
2. Yuxtapuestas
3. Subordinadas: Sustantivas, Adjetiv as y Adverbiales
1. Oraciones Coordinadas. Mira los siguientes enlaces para estudiar las oraciones coordinadas.
- tabla de este enlace en la que aparecen los diversos tipos de oraciones coordinadas.
- Blog de Jesús Felipe, una buena explicación de Oraciones simples y compuestas con ejercicios
- Apuntes en libros vivos sobre coordinación con actividades interactivas
Analiza las siguientes oraciones
- Cría cuervos y te sacarán los ojos
- De esperanzas vive el hombre, pero muere de desilusiones
- O te vistes rápidamente o no llegamos a tiempo al concierto
- A ese rey lo decapitaron, es decir, le cortaron la cabeza
- No se conformó con la oferta sino que exigió el doble
- O prestas atención o te vas al pasillo
- A tus amigos aconséjalos en privado y elógialos públicamente
- Unos silbaban al árbitro, otros le insultaban
- El perro viejo no tiene dientes, pero tiene colmillos
- La censura perdona a los cuervos y se ensaña con las palomas
2. Oraciones yuxtapuestas
3. Oraciones subordinadas
a) Adjetivas o de relativo
b) Sustantivas
Ejercicios sobre la oración compuesta subordinada sustantiva
1. Comprueba en las oraciones siguientes si la proposición subrayada es o no sustantiva:
- Esta sentencia demuestra que todos no somos iguales ante la ley
- Felicidad es no necesitar de ella
- El ventero peguntó a Don Quijote si tenía dinero
- No te cierres una puerta si no has abierto otra
- Debemos saber cuándo hay que renunciar a una ventaja
- Buena es la nieve que en su tiempo viene
- Dime con quién saliste anoche
- Esta fábula enseña que la gula acarrea frecuentemente muchos males
2. Comprueba si la preposición que precede al nexo o al infinitivo forma parte de la PSS
- Jamás me alegraré de que alguien ingrese en prisión
- No se sabe a quién increpó primero
- No pierdas la oportunidad de quedarte calladito
- No se sabe desde cuándo falta a clase
- Dime de qué presumes
- Tu amigo no está dispuesto a reconocer su culpabilidad
- No me importa a qué se dedica por las tardes
3. Señala la función que desempeña la forma interrogativa en la PSS
- No sé desde cuándo falta a clase
- No sabemos quién llamará a estas horas
- Dime dónde nace el río Duero
- ¿Se puede saber por qué estás tan distraído?
- Dime de qué presumes
- Ignoro cómo será su reacción
- No se sabe a quién increpó primero
- Averigua cuál es su destino
4. Comprueba si las PSS desempeñan la función de sujeto o de CD
- Le encanta llamar la atención
- Le molestó que le recriminaras en público
- El condenado no quiere que se pida el indulto para él
- No comprendo por qué me han suspendido
- No me importa a qué se dedica por las tardes
5. Señala la función que desempeñan las PSS
- Dudo de si volverá a confiar más en mí
- Ese hombre es incapaz de aceptar una broma
- No nos han dicho aún cuándo se casan
- Todos tenemos suficiente fortaleza para soportar las desgracias ajenas
- Entérate dónde vive
- No sería deseable que todos pensáramos igual
- Aún tiene la esperanza de encontrar a su perro
- El portero estuvo muy cerca de parar el máximo castigo
6. Análisis
- ¿Sabes quién pronunciará el pregón de las fiestas de este año?
- La prensa exige que se aclare ese caso de corrupción
- ¿Se me permitirá que cuente mi versión de los hechos?
- Es evidente que tu hermano no hablaba en serio
- Socorrer al caído es acción digan de reyes
- No habéis comprendido cuál es el origen de ese movimiento artístico
- Se dice que bajarán las temperaturas
- El profesor nos preguntó si habíamos entendido el enunciado del problema
- Estoy segura de que a su marido le interesará este libro
- Me conformo con que se me devuelva el dinero
- Ha llegado el momento de que te enfrentes a los hechos
- Nadie sabe el motivo de por qué ha presentado la dimisión
- Él llegó dispuesto a que se le planteara cualquier duda
- ¿Estás convencido de qué carrera te interesa?
- Es muy tarde para que sirvan comidas en este restaurante
- El conferenciante habló sobre cuáles fueron los orígenes de la crisis económica
- No tengo ninguna duda de que alcanzarás el éxito
- Bien sabe el asno en qué casa rebuzna
- Nos alegramos de que hayas aprobado en junio
- Mira tus culpas y tus penas y olvídate de las ajenas
- A tus padres les interesa que acabes pronto la carrera
- Ese escritor se siente muy seguro de que obtendrá el primer premio
- Muchos no creen nada, pero tienen miedo de todo
- ¿No es pronto para que salgas a la calle?
- Esos jóvenes sueñan con que se convoquen oposiciones para la enseñanza
- Pregúntale a que dedica el tiempo libre
- El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo de una vez
- Dijo mi padre que porfiase pero que no apostase
- Ser emperador de sí mismo es la primera condición para mandar a los demás
- Basta con que me digas dónde nació ese escritor.
- ¿Conoces el viejo dicho de que cree el ladrón que todos son de su condición?
- Todos quieren poseer conocimientos, pero pocos están dispuestos a pagar su precio
c) Adverbiales