ANÁLISIS MORFOLÓGICO
Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.
I. El sustantivo
Sustantivo o nombre: Es aquel
tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Esto es, los
sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones,
sentimientos, ideas, etc.
Clases de sustantivos:
contable (coche) / incontable (leche)
propio (Juan) / común (pan)
simple (puerta) / compuesto (lavacoches)
concreto (almacén) / abstracto (belleza)
Sustantivar: se trata de
convertir cualquier categoría gramatical en un sustantivo: cantar (verbo) /
cante (sustantivo).
II. El pronombre
Pronombre es la palabra que
sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento
determinado. Ejemplo:
quiero a Laura / la quiero.
Clases
de pronombres:
Personales: yo, tú, él , nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, le, lo, la...
Demostrativos: este, ese, aquel, estos, esos, aquellos...
Indefinidos: nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, cualquiera, cualesquiera...
Numerales: un, dos, tres, primero, segundo...
Relativos: que, quien, cuyo, cual, cuantos...
Posesivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo...
Interrogativos: qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo...
III. El adjetivo
El adjetivo es la palabra que
acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo /
esa casa está lejos.
Si lo califica, serán adjetivos calificativos, los cuales pueden tener grados: positivo: Este es un postre dulce.
comparativo: este postre es más dulce que aquel.
superlativo: este es un postre muy dulce / dulcísimo.
Si los determina son adjetivos determinativos:
demostrativos:(este, ese, aquel)
posesivos (mi, tu, su, nuestra, vuestra, sus)
indefinidos (algún, ningún, otro, varios, cierto, bastante, demasiado, cualquier, todo, cada, etc.)
numerales (dos, segundo, etc.)
interrogativos (qué, cuántos, etc.)
exclamativos (qué, cuántos, etc.
Según el significado pueden ser:
especificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo
especificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo
explicativos: aquellos que redundan en una cualidad del nombre. Ej.: la nieve blanca
IV. El verbo
Verbo: Parte de la oración que se conjuga y expresa acción y estado.
Según la forma los verbos se dividen en:
Compuestos: Pretérito perfecto compuesto, Pretérito anterior, Futuro perfecto, Pretérito pluscuamperfecto, Condicional perfecto...
Formas no personales: Las formas
no personales no presentan desinencia de número y persona. Son el infinitivo:
cantar; el gerundio: cantando; y el participio: cantado.
V. El adverbio
Adverbio: es una parte invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo, a un adjetivo u a otro adverbio.
Clases de adverbios .
lugar: lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá…
modo: así, bien, mal, etc.
tiempo: ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a veces.
duda: quizás, tal vez, acaso.
cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado.
afirmación: sí, también.
negación: no, tampoco.
VI. La preposición y la
conjunción
La preposición es una categoría
gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve para
relacionar términos.
Clases de preposiciones: a, ante,
bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según,
sin, so, sobre, tras.
La conjunción es una categoría
gramatical invariable -parecida a la preposición-, que se utiliza para unir
palabras y oraciones
Clases de conjunciones:
Copulativas: y, e, ni.
Disyuntivas: o, u.
Adversativas: pero, mas, sino.
Concesiva: aunque.
Causales: porque, pues,
Condicionales: si.
Comparativa: tan, tanto, que, como.
Consecutivas: tanto, que, luego.
Concesivas: aunque.
Finales: para.
Completiva: que, si.
Locución conjuntiva: se trata
de un grupo de palabras que equivalen a una conjunción (uno de sus miembros es
una conjunción). Las hay del mismo tipo que las conjunciones. Ejemplos: sin
embargo, de que, ya que, puesto que, con tal que, hasta el punto de que, a fin
de que, tanto que, si bien, por más que, para que, etc.
ACTIVIDADES
1. Lee el siguiente texto y di a que categoría pertenece cada palabra:
“Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios
urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba
interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde,
después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una
cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que
miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de
espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de
intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo
verde y se puso a leer los últimos capítulos.”1. Lee el siguiente texto y di a que categoría pertenece cada palabra:
“Continuidad
de los parques”, de Julio Cortázar
2. Analiza morfológicamente el siguiente poema
2. Analiza morfológicamente el siguiente poema
Moza
tan hermosa
no
vi en la frontera
como
una vaquera
de
la Hinojosa. (...)
En
un verde prado
de
rosas y flores
guardando
ganado
con
otros pastores,
la
vi tan graciosa
que
apenas creyera
que
fuese vaquera
de
la Hinojosa.
EL VERBO A FONDO
El verbo está formado por un lexema (cant-) que es la parte de la palabra con significado léxico, y un morfema flexivo (-ar) que aporta el significado gramatical, es decir, número, tiempo, modo, persona...
Distingue el lexema y el morfema flexivo de los siguientes ejemplos:
Cant-aba; re-ía; saluda-ré; salud-é
El modo indicativo se usa para referirnos a la realidad, a hechos objetivos; en cambio el subjuntivo lo empleamos para hechos probables e irreales:
Ojalá llueva/ Hoy llueve
Tiempos de indicativo
Presente: el morfema que se añade a la 1ª persona es -a
Imperfecto: ba/ía
Pretérito perfecto: he+participio
Pretérito imperfecto: había+participio
Pretérito simple: í/é
Condicional simple: ría
Condicional compuesto: habría+participio
Tiempos de subjuntivo
Presente: el morfema que se añade a la 1ª persona es -a/-e
Imperfecto: ra/se
Pretérito perfecto: haya+participio
Pretérito imperfecto: hubiera/se +participio
Tiempos de imperativo: sólo posee 2ª persona de singular y plural
Ama,amad
Teme, temed
Fríe, freid
Unos apuntes muy básicos y claros aquí (roble.pntic) sobre las distintas formas de los tiempos verbales.
Ficha para repasar los tiempos verbales (apuntesdelengua)
Autoayuda: en este enlace encontrarás un conjugador verbal para autocorregirte
TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU FORMA, SU SIGNIFICADO Y SU ORIGEN.
B) Según su significado: monosémicas, polisémicas, homónimas, sinónimas, parónimas, antónimas
C) Según su origen: Patrimoniales, préstamos, cultismos, barbarismos.
A) TABLA ESQUEMA DE CLASES DE PALABRAS SEGÚN FORMA Y SIGNIFICADO
Ejercicios en el siguiente enlace para practicar palabras simples, derivada, compuestas y parasintéticas
Di cuáles de las siguientes palabras son compuestas, derivadas o parasintéticas : descabalar, ensuciar, terrateniente, afilador, cautiverio, papanatas, acogotar, duermevela, fontanero, alunizar, subterráneo.
C) Palabras según su origen:
1. Patrimoniales
españolas podemos considerarlas como voces patrimoniales:
NOCTE(M) > noite > noche
FABULARE > fab'lar(e) > hablar
DOMINU(M) > dom'no > dueño, don
Son cultismos las palabras procedentes de una lengua clásica ya muerta (generalmente griego o latín, hebreo en algún caso) que se han incorporado a una lengua viva en un momento determinado de la historia del castellano. Son abundantes en el siglo XVIII y XIX como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos.
solitarium (lat.) solitario/soltero
3. Neologismos o préstamos
Son palabras procedentes de otros idiomas distintos a la lengua madre, que se han incorporado a nuestra lengua en distintos momentos de su evolución histórica. Los principales préstamos que se han incorporado a nuestra lengua proceden, por una parte, de los distintos pueblos que se han asentado en la Península: celtas, íberos, vascos, pueblos germánicos, árabes...).
Por otro lado, están los prestamos procedentes de lenguas que alcanzaron gran prestigio cultural en algún momento (griego, italiano, francés, inglés...) 4. Barbarismos
Son aquellas palabras extranjeras que entran en una lengua en la que no resultan necesarios, puesto que existen ya palabras para expresar ese significado. Suelen ser palabras que se ponen de moda durante algún tiempo y acaban por caer en desuso. Ése fue el caso de palabras inglesas como hall
(recibidor, entrada) y living (cuarto de estar). En otras ocasiones, permanecen en el idioma de adopción, pero modificando o limitando su significado inicial, como sandwich, que en un primer momento significó cualquier "bocadillo", y en la actualidad se limita generalmente sólo a un tipo concreto. En otras ocasiones, el barbarismo procede de la propia lengua, aunque modificando su significado. Así, la palabra carro es sinónimo de "automóvil" en Sudamérica, de donde volvió al castellano peninsular, entre algunos grupos sociales y de edad, con ese mismo significado.
ACTIVIDADES
1. Lee el siguiente texto y responde a las actividades que se te plantean
El diario anunciaba en su portada la desaparición de cinco cuadros valiosos de la mansión del duque de Medina Sidonia. Las primeras investigaciones detectivescas de los inspectores no dieron resultado hasta pasadas unas semanas. Se barajaban varias hipótesis, pero ninguna tan aventurera como la del agente Salvatierra. Este relacionaba el robo con un asesinato que se produjo en la misma casa en el 2005, un caso aún no resuelto por la policía. El subteniente Fuentesalado opinaba que ambos hechos no se relacionaban, pero no descartaron que el autor del asesinato fuera también el responsable de aquel extraño robo. La prensa sensacionalista afiló sus garras, y dirigió su objetivo hacia la extravagante y noble familia salpicada de escándalos amorosos. En la televisión salieron algunos de los miembros desmintiendo todas las noticias que las revistas publicaban sin respetar la presunción de inocencia.
- Busca cinco palabras simples, según su forma
- Busca y analiza cinco palabras derivadas y tres compuestas
- ¿Hay alguna palabra parasintética y algún acrónimo?¿Cuál?
- Sustituye las palabras en negrita por sinónimos.
- Busca los antónimos de las palabras subrayadas.